Por: Redacción

Es un gran logro y un avance mayor para la Ciudad de México que se haya incluido en el Artículo 9 de la primera Constitución Política de la CDMX las sanciones por conductas de antisemitismo, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Se propuso que estuviera incluida la conducta de antisemitismo como algo que no debe suceder en la Ciudad de México, como algo que debe estar fuera de nuestra convivencia, se propuso, se discutió y hoy les puedo decir que esto está aprobado, esto no es que forme parte o a ver si va a suceder o no, eso ya lo aprobó el pleno de la Asamblea Constituyente”, remarcó.

Al encabezar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Palacio de la Escuela de Medicina, el mandatario capitalino señaló que hubo voluntad política y diálogo también por parte de la Asamblea Legislativa para que esta conducta se incluyera en la legislación.

El Jefe de Gobierno reiteró que la capital del país seguirá siendo una ciudad santuario. “No es de dicho, sino es de hecho; es una ciudad refugio, es una ciudad que le ha abierto los brazos a todos lo que han llegado a ella por diferentes razones, por diferentes motivos: políticos, económicos, de persecución, de diferentes líneas que sin una voluntad, por supuesto, dirigida a ello, los expulsaron o los obligaron a salir de sus hogares o de sus territorios”.

Apuntó “que siempre ha sido de bienvenida, que siempre ha dado pie a lo que hoy hemos afirmado y reafirmado en la coyuntura que está viviendo nuestro país: de que esta es una ciudad refugio”.

“La Ciudad de México siempre ha abierto los brazos y lo va a seguir haciendo en esta coyuntura, lo hemos venido reiterando. Hoy estamos aquí para recordar, para dejar constancia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, dijo.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, reconoció la labor del Jefe de Gobierno y la Asamblea Constituyente por haber incluido en el Artículo 9 de la Constitución de la CDMX el indicativo contra el antisemitismo.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Moisés Romano Jafif, también reconoció al mandatario capitalino y a la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la CDMX, Jacqueline L’Hoist Tapia, por la conmemoración anual de las Víctimas del Holocausto. “Reconocerles la lucha de los últimos años para que el antisemitismo sea considerado como una conducta discriminatoria en la capital del país”.

La titular del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, entregó al Jefe de Gobierno el libro “La Ciudad de México contra el Antisemitismo”. Aseveró qué hay avances contra la discriminación en la metrópoli gracias al trabajo y apoyo del gobierno local.

Asistieron también funcionarios del Gobierno de la CDMX, del COPRED, de la Comunidad Judía en México e invitados especiales.