• La discriminación es una de las causas principales de desigualdad social, mientras que, inversamente, la desigualdad social frecuentemente genera discriminación.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación, y reafirman el compromiso de los derechos humanos a través de la cultura.

El INBAL ha puesto en el centro de su agenda artística a la inclusión social, la diversidad y la igualdad como ejes transversales que conllevan a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por género, origen y cultura, condición física y mental, orientación sexual, edad o condición socioeconómica.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que se refleja en la programación de actividades artísticas inclusivas abiertas a todo público, así como en las académicas, en las cuales se abordan temas de diversidad e igualdad. Asimismo, se han implementado políticas de cero discriminación en la contratación de artistas y de otras y otros colaboradores en sus diversos centros de trabajo, al igual que en el estudiantado de sus escuelas de formación artística.

La discriminación y la desigualdad se encuentran estrechamente enlazadas. La discriminación es una de las causas principales de desigualdad social, mientras que, inversamente, la desigualdad social frecuentemente genera discriminación, en particular contra personas en situación de marginación socioeconómica. Es por esta razón que conmemorar esta fecha resulta relevante en México y en el mundo.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación. Aun cuando la iniciativa surgió de ONUSida, instancia que lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se trata de una fecha de temática universal.

Cada año, el Día de la Cero Discriminación se centra en un tema distinto. En 2021 será la desigualdad. La ONU calcula que los niveles de desigualdad social van en aumento para más de 70 por ciento de la población mundial, lo cual se ha visto exacerbado por el COVID-19, que afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables.