Por: Redacción/

En conferencia de prensa el grupo “Encuentro Chihuahua”, se manifestó en contra del pase automático del Procurador de la República, Raúl Cervantes, como Fiscal General de la Nación, señalando que por ningún motivo cualquier persona ligada a los intereses del poder puede ocupar este puesto, ya que sería imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen .

En representación de este grupo de la sociedad civil, Emilio Álvarez Icaza, dijo que “el objetivo central de la ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, debe ser construir una institución realmente autónoma, independiente y profesional, que no responda a los criterios de oportunidad política”.

Álvarez Icaza indicó que la Fiscalía deberá de ser un pilar solido del Estado de Derecho, la justicia y la transparencia y sostuvo que es necesario que se reforme el articulo 102 constitucional, para darle mayor certeza a este cargo.

Asimismo, señaló que el proceso para designación del nuevo fiscal tiene que ser modificado de tal manera que sea transparente con la participación de la sociedad civil, garantizando que la persona elegida no tenga aspiración partidista y cuente con una trayectoria de honestidad, congruencia e imparcialidad.

Para finalizar, el ex Ombudsman capitalino, puntualizó que “se necesita alguien que no le tiemble la mano para hacer aplicar la ley a quien la haya violado, sea quien sea”.

Entre los que firmaron el posicionamiento del grupo “Encuentro Chihuahua” se encuentran Agustín Basave, Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter, Cuauhtémoc Cardenas, Dante Delgado, Denisse Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, Fernando Herrera, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, José Wondelberg, Juan Ramón de la Fuente, Marko Cortés, Pablo Hiriat, Ricardo Anya, Santiago Creel, entre otros.