Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje póstumo a Teodoro González de León, pieza clave de la arquitectura mexicana del siglo XX y doctor honoris causa por esta institución.
Al presidir el homenaje, el rector Enrique Graue afirmó que el también Premio Nacional de Ciencias y Artes acuñó en sus obras la modernidad y nuestras raíces; supo llevarlas a la vanguardia desafiando las convenciones propias de su tiempo. La curiosidad, la experimentación y la innovación fueron su sello distintivo.
Siempre, agregó, se le distinguirá por su renovada originalidad y aspiración nacionalista.
“Teodoro González de León trazó a lo largo de su trayectoria profesional un sendero en el panorama arquitectónico y artístico de México. Con ello honró a la arquitectura mexicana y a nuestra universidad. Hoy estamos aquí para recordarnos que es y seguirá siendo un motivo de orgullo”, subrayó en la ceremonia efectuada en el teatro Carlos Lazode la Facultad de Arquitectura (FA).
El rector definió el trabajo de González de León como una suerte de arqueología moderna, estética, luminosa, atrevida y sustancialmente mexicana; hizo suyos los elementos de nuestra nación para darles un lugar especial en una plaza o en un patio, en un pabellón o en una terraza.
“Con eso me quedo: con la obra de un gran arquitecto que transformó la estética urbana de nuestro país y de su tiempo, conservando nuestra identidad”, aseveró Graue.
El director de la FA, Marco Mazari, destacó la faceta de González de León como estudiante universitario y recordó que en 1947, junto con sus compañeros Gerardo Franco y Enrique Molinar, desarrollaron el esquema urbano que después dio vida a Ciudad Universitaria.
“Sabemos que no podemos hablar de la arquitectura mexicana sin él y que esta escuela y esta universidad nunca podrán dejar de hablar de él como uno de sus alumnos predilectos, que es ejemplo y referente de todos aquellos que estudiamos en esta Universidad”, dijo.
En su oportunidad, el exdirector de la FA, Felipe Leal, se refirió a González de León como un ser incansable, prolífico y multifacético, con una capacidad creativa que le permitió lograr sus objetivos y que concibió edificios de cualidades singulares, auténticas marcas urbanas, íconos en el manejo de espacios abiertos y públicos.
La lista de sus obras, comentó, son como una cascada de tenaz creatividad, entre las que se enlistan El Colegio de México, el Museo Tamayo, el Fondo de Cultura Económica, el edificio del Infonavit y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros.
“Fue un personaje que rebasó las fronteras de su disciplina, pues además de la arquitectura dedicaba mucho tiempo a la pintura, la escultura, también a hacer objetos con sus manos, a pintar, conversar, leer, observar, viajar y conocer más sobre la sociedad, el arte y los descubrimientos científicos. Era un auténtico renacentista del siglo XXI”, comentó
Por su parte, Francisco Serrano Cacho, director de Serrano Arquitectos y Asociados, compañero y amigo de González de León, con quien realizó 52 proyectos de los cuales 26 ganaron concursos como la Trienal de Bulgaria, recordó que fue testigo de cuando se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, se integró a la Academia de Artes y recibió algunos honoris causa, incluyendo el de la UNAM.
“Tuve la oportunidad de viajar muchas veces con él, disfrutar, reírnos y burlarnos de muchas cosas. Teodoro aparentaba ser extremadamente serio y quienes lo conocieron sabían que era irónico. En esos viajes demostraba su inteligencia fuera de lo normal, fue un personaje culto que sabía lo último de literatura, de música…Teodoro, además, fue mi gran amigo”, expresó.
El subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán Urbiola, anunció que el próximo 29 de septiembre se inaugurará la última obra artística de González, en el Museo Tamayo.
Al homenaje acudieron también el director del Instituto de Investigaciones Estéticas(IIE), Renato González Mello; el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Francisco Covarrubias; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Félix Villaseñor Jiménez, así como miembros de la Academia de las Artes, estudiantes y maestros de la FA.
No Comment