Por: Javier Bárcenas

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó un proyecto de dictamen que pretendía modificar el artículo cuarto de la Constitución Política, con objeto de reconocer el matrimonio civil igualitario.

El predictamen contenía una iniciativa del Ejecutivo federal y dos –presentadas por separado– de los diputados Norma Edith Martínez Guzmán (PES) y Francisco Martínez Neri (PRD).

Nieve diputados del PRI votaron en contra, así como integrantes del PAN, NA, PVEM y PES, quienes coincidieron en que la Constitución Política no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no era necesario hacer modificación alguna a la Carta Magna.

Consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación.

Cabe destacar que a favor estuvieron PRD, Morena y los diputados del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada, mientras que Movimiento Ciudadano emitió su voto en abstención.

Ortega Pacheco y Medrano Quezada se pronunciaron en pro del dictamen, al argumentar que están en contra de cualquier acto de discriminación.

Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, sería en sentido positivo y comentó que no sabía qué consecuencias le podría generar.

Los legisladores de PRD, Morena y dos del PRI señalaron que se deben respetar los derechos de las personas, sin hacer distinción de género; por lo cual, cualquier persona debería poder contraer matrimonio civil, sin importar la orientación sexual o su sexo en términos biológicos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que hubiera posiciones que no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el predictamen “por cálculos político electorales”.