Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal parcial las instalaciones que ocupa la Clínica Hospital Regional S No. 80, Solaridad Mapastepec, Chiapas, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Lo anterior, en cumplimiento a la medida de seguridad ordenada en la Resolución del Procedimiento Administrativo instaurado a dicho establecimiento, responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se identificó que no contaba con documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro como generador de residuos peligrosos, su autocategorización, la bitácora de almacenamiento y los manifiestos de entrega, transporte y recepción para la disposición final de los mismos.

La medida de seguridad se dicta por que la clínica no pudo revertir las irregularidades cometidas en materia de residuos peligrosos, por lo cual, además de la Clausura Temporal Parcial de las instalaciones, se hace acreedor de una multa por la cantidad de $507,780.00 (Quinientos siete mil setecientos ochenta pesos 00/100 m.n.).

Cabe señalar que se colocaron sellos con la leyenda de “CLAUSURADO”, en la puerta de acceso del área contigua al contendor de residuos peligrosos biológicos infecciosos, ubicado dentro de las instalaciones de la clínica hospital.

Con este tipo de acciones, la Profepa refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente ya que, al ejecutar dicha sanción, se obliga al infractor al cumplimiento de la normatividad ambiental, evitando el manejo inadecuado de los residuos peligrosos biológicos infecciosos que pudiera desencadenar una afectación a la salud pública y al ambiente.