Por: Meztli Islas
Popol Vuh de Luisa Josefina Hernández, es una puesta en escena del colectivo Punto de Ebullición basada en las leyendas de la creación del pueblo maya que llega al Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El montaje será apto para niños e iniciará funciones dominicales a partir del 24 de enero y la temporada durará hasta el 20 de marzo de este año.
La dirección estará a cargo de Andrómeda Mejía. Forma parte de una tetralogía teatral de la Maestra Hernández, tiene como objetivo involucrar a los jóvenes y niños con la cosmogonía maya. El género de ésta representación, es la tragicomedia y está basada en el mito del pueblo k’iche’.
La historia se desarrolla después de que el Supremo Mago y el Principal Maestro Mago murieron. El primero convertido en el fruto de un árbol, fecunda a Ixquic al humedecer la palma de su mano con sus labios y le pide que vaya a casa de su madre a dar a luz a a sus hijos. La abuela somete a Ixquic y a sus hijos (Maestro Mago y Brujito) a diversas pruebas para comprobar que realmente son sus descendientes. Como reconocimiento, éstos piden a su abuela los cueros y la pelota de sus padres.
Para punto de Ebullición, Popol Vuh es una posbilidad de acercar a las nuevas generaciones a la riqueza cultural de nuestro país. Las localidades tendrán un costo de 132 pesos con descuento de 50% para estudiantes, , maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
No Comment