Por: Redacción/
Tras la crisis de salud, económica y social a causa del coronavirus, la senadora Verónica Delgadillo propuso un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a suspender aumentos en tarifas de energía eléctrica, a condonar el pago del segundo y tercer bimestre del presente año, así como a cancelar cortes de servicio por falta de pago durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
“En lo que va de la pandemia se han perdido cerca de 400 mil empleos en México. Hoy hay miles de personas que han visto afectados sus ingresos, que ya no tienen lo mínimo indispensable para poder cubrir las necesidades básicas de su familia”, señaló la legisladora.
En tanto, la senadora jalisciense sostuvo que, entre otros temas, el punto de acuerdo busca hacer un llamado a la CFE a implementar una serie de acciones para ayudar a las familias mexicanas a sobrevivir la pandemia de Covid-19 sin tanta presión en sus bolsillos, principalmente en el desembolsar en el servicio de energía eléctrica.
En dicho sentido, el punto de acuerdo propone tres puntos centrales. El primero, es un exhorto a CFE a condonar el pago del servicio de energía eléctrica del segundo y tercer bimestre del año 2020. El segundo, hace un llamado a suspender posibles cortes por falta de pago durante el periodo que abarca la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Por último, hace un exhorto a la SHCP a suspender la actualización y ajustes de tarifas en los costos de energía eléctrica durante el periodo que contempla la emergencia sanitaria. “Hace unos días hubo un ajuste con el pretexto de que se debía a la inflación; sin embargo, este no es el momento para hacer incrementos en el precio de la luz. Por eso pedimos que tomen las medidas necesarias para echar abajo ese incremento y que también la Comisión Federal de Electricidad haga lo propio”, dijo.
El documento señala que gran parte de la población que busca alguna forma de ingreso y manutención para sus familiares, ya sea dentro del sector formal o del informal, se encontrará en una situación cada vez más complicada para poder pagar los servicios básicos de gas, agua y electricidad.
“Pedimos que no se sigan con los cortes de luz, que en medio de la crisis que estamos viviendo ninguna mexicana, ningún mexicano, ninguna familia se quede sin este servicio tan importante y básico para la vida de todas y todos ellos”, finalizó su mensaje.
No Comment