Por: Redacción/
El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) llamó a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a rechazar la minuta del Senado de la República que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado, el legislador reprobó “la forma en que fue realizada esta maniobra contraviniendo a la propia Constitución de la República pues, para comenzar, no modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni la Constitución, sino que, en una treta, una trampa en un estilo que no conocíamos ni en las etapas más oscuras del viejo régimen, se violentó la jerarquía normativa y legislativa, y se utilizó un artículo transitorio para modificar la Constitución de la República.
“Hubo ilegalidad en el proceso, ya que a escondidas, sin dar a conocer el documento en tribuna, sin una lectura ni una discusión previa, la propuesta del senador Raúl Bolaños (PVEM) fue puesta a votación cuando muchos ya se habían retirado; fueron sorprendidos, otros reclamaron rectificaciones, ofrecieron disculpas y, se trató de un procedimiento totalmente atropellado”, destacó.
Enfatizó que “una disposición que modifica el periodo de ejercicio de un juez es trascendente y sustantiva y, por lo tanto, debiera estar integrada en el cuerpo normativo de la ley con carácter permanente. En el caso de colocarla en un transitorio, como ocurrió, hace que su legalidad y obligatoriedad sean cuestionables en cuanto a su aplicación; más cuando el tema de los plazos para el ejercicio de la función se regula en la misma Constitución Política”, expuso.
Ortega Martínez confió en que la Cámara de Diputados no avalará una decisión en este marco, pues –dijo– “sería una mancha imborrable”.
“Esta intención plasmada en el transitorio viola flagrantemente la Constitución, es un artero golpe al funcionamiento y equilibrio de poderes en el Estado mexicano, vapulea la división y facultades expresas que la Constitución da a cada uno de ellos”, sentenció.
“Me parece que la propia redacción del transitorio no motiva ni fundamenta el acto y, por lo tanto, la decisión de ampliar el plazo para ser presidente de la Suprema Corte, y para algunos consejeros de la Judicatura Federal, es una clara violación a la Constitución, es una agresión a un acto reservado en nuestra máxima ley por la importancia sobre la forma en que se elige al Presidente de la Corte. Este principio está reservado en la Carta Magna y, por lo tanto, la decisión del Senado es absurda, inadmisible y raya en lo cómico”.
El legislador consideró preocupante, de alarma y miedo lo que aprobaron los senadores, por lo que sugirió que, en la Cámara de Diputados, después de la avalancha de críticas y reclamos contra el Senado, haya una rectificación, pues sería vergonzoso para el Legislativo, confirmar lo que se aprobó ayer en la cámara alta.
No Comment