Por: Redacción/

Luego de 7 días de haber denunciado que un grupo del crimen organizado se apoderó de las casetas de Acaponeta y Ruiz en la autopista Tepic – Mazatlán y sometió a los campesinos que protestaban por falta de indemnización, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, denunció la omisión del Estado por no intervenir y advirtió “resultados irreversibles si la delincuencia organizada atenta contra la vida de nuestros compañeros y sus familiares”.

“En la actualidad, las organizaciones indígenas y campesinas, no solamente somos agredidas por grupos de choque y paramilitares que sirven a grupos caciquiles y empresas trasnacionales con costos en vidas humanas y ahora también somos blanco de grupos de la delincuencia organizada con la autorización y consentimiento del Estado”, destacó el Vocero de la CNPA – MN, Jesús Gutiérrez Valencia.

Cuestionó la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que los ejidatarios afectados se vieron orillados a protestar en la caseta ante la falta de solución, padecieron un desalojo por parte de policía federal, se reinstalaron y hubo amenazas de nuevo desalojo; sin embargo, ahora que la delincuencia organizada tiene tomada la caseta de Acaponeta y Ruiz y mantiene a campesinos como rehenes hay complacencia.

Por lo anterior, dijo el Vocero de la CNPA –MN, reiteramos nuestra exigencia al Gobierno de la República para su inmediata intervención a fin de resolver este añejo y actual conflicto social.

Recordó que el 26 de marzo de 2018, ejidatarios de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Rosa Morada y Santiago Ixcuintla se instaló un plantón en las casetas de Acoponeta y Ruiz en la autopista Tepic – Mazatlán derivado de la falta de pago de las indemnizaciones correspondientes por pago de derecho de vía.

Además de las afectaciones por uso de explosivos, a los caminos aledaños a la obra, daños colaterales y acceso a las parcelas que quedaron partidas en el año 2008.

Han pasado más de 10 años desde que el Gobierno Federal hizo el compromiso de resolver este conflicto y no lo ha cumplido pero la empresa de Carlos Slim que ostenta la concesión lleva los mismos años cobrando el peaje en dichas casetas.

Como acto de buena fe, la CNPA MN, a mediados de junio del mismo año, levantó el plantón bajo la promesa de atender y resolver esta conflicto social. Lamentablemente no hubo solución.

Al actual gobierno federal se le planteó este y otros conflictos sociales de urgente solución desde que eran equipo de transición.

Se insistió sobre la importancia de dar salida negociada y pacífica pero como no hubo respuesta, los ejidos establecieron el plantón primeramente en la caseta de Ruiz el 14 de enero y el 28 de enero en la de Acaponeta, ambas en este año.

Sin embargo, a mediados de febrero un grupo armado desalojó a nuestros compañeros de la caseta de Acaponeta, para evitar la agresión armada nos replegamos y se dió parte a las autoridades estatales y federales.