- Informó que para incrementar la participación privada en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para 7 proyectos.
Por: Redacción/
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, compareció ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Luego de tomarle protesta de decir verdad al titular de la SCT, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) afirmó que México requiere de grandes cambios al sector, importantes inversiones y perspectivas con una visión competitiva.
Comentó que el presupuesto que se otorga a la Secretaría ha disminuido en los últimos años; además, otro punto preocupante es la conservación de la infraestructura carretera, donde la inversión es insuficiente y sin planes estratégicos.
Expresó que esta infraestructura es vital para el desarrollo del país, ya que a través de ella el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de la carga terrestre, el 56 por ciento de la carga nacional y moviliza el 97 por ciento del total nacional de pasajeros.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, señaló que se aplicaron diversas medidas para mitigar los efectos de la contingencia del Covid-19 y apoyar la recuperación económica, mediante acciones sanitarias y de bioseguridad, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerolíneas, que fueron severamente afectadas por la pandemia.
Informó que para incrementar la participación privada en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para 7 proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México.
Respecto a la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que representa el 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, más IVA.
“Uno de los aspectos que ha venido presionando la operación de Capufe, tiene que ver con la toma de casetas. A la fecha, se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios”, expresó.
Mencionó que a través del transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 160 millones de pasajeros. En cuanto a la conservación de la Red Carretera Federal, se realizó mantenimiento en 40 mil 600 kilómetros, así como la reconstrucción y conservación de 7 mil 395 puentes. En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se trabajó en 54 vías de comunicación.
Al dar respuesta, el funcionario destacó que la construcción, las comunicaciones y el transporte en la economía representan un 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto. La importancia que se le dé a este sector es fundamental para el desarrollo del PIB que actualmente está muy golpeado no solamente por la situación económica, sino sobre todo por la pandemia; por eso toda la inversión que se tenga que realizar en este sector es fundamental.
En cuanto a la crisis aérea, indicó que es una grave preocupación para la Secretaría; la disminución fue notable y se llegó a tener en el primer trimestre del año una reducción de hasta el 90 por ciento y apenas se está recuperando el ritmo. Para apoyar a las empresas del sector, la SCT tuvo comunicación con ellas.
Subrayó que la dependencia a su cargo no ve con malos ojos la inversión privada en infraestructura; sin embargo, sin duda, en esta época de crisis consideramos que es indispensable promoverla e impulsarla. Comentó que como política pública el Gobierno Federal está impulsando la inversión pública en el sur-sureste que es la que ha tenido menos en el país y en el centro y norte se impulsa la inversión privada.
Sobre el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia, consideró que tienen el objetivo fundamental de desarrollar inversión, sobre todo en el sur-sureste y, por otro lado, resolver el problema del sistema aeroportuario de la Ciudad de México.
Expresó que se trabaja en coordinación con la Sedena y Fonatur y el organismo que se creó para este fin, y con el Internet para Todos. “No estamos trabajando nada más en el sur-sureste, sino en todo el país”.
Sobre la conservación de carreteras, indicó que “nosotros recibimos los caminos de la Red federal y la Red alimentadora con un 35 por ciento en pésimas condiciones” y se ha reducido al 20 por ciento. Respecto al proyecto de Internet para Todos, precisó que la dependencia maneja la normatividad y el apoyo fundamental que se tiene para las áreas.
Aclaró que la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desapareció, pero no las funciones y se están restructurando y reacomodando. El funcionario enfatizó que en estos años de la actual administración no se ha hecho ninguna adjudicación directa, sino por licitación pública y se ha dado preferencia a las empresas locales.
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