Por: Redacción/
El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, planteó que el salario mínimo se incremente de 80.04 a 100 pesos diarios, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y atender sus necesidades.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que fijar un nuevo salario mínimo diario en 100 pesos sería razonable, toda vez que no tendría impactos inflacionarios que puedan afectar la economía del país.
“Si el sector empresarial está reconociendo un incremento de 15 pesos, al plantear un aumento de 80 a 95 pesos diarios, quiere decir que por ahí tendríamos bien un incremento del salario mínimo, incluso un aumento de 100 pesos se aguantaría para no generar un esquema inflacionario”, señaló.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó esta semana que existe consenso entre los factores de producción para incrementar el salario mínimo por encima del porcentaje de la inflación.
Santana Alfaro apuntó que el poder adquisitivo del salario se ha perdido en un 75 por ciento, por lo que el nuevo salario mínimo, advirtió, no puede quedar por debajo de los 95 pesos al día porque no se estaría dando una repuesta objetiva a las demandas de la clase trabajadora.
Dijo que para la fijación de un nuevo salario mínimo se deben tomar en cuenta los productos de la canasta básica y las opiniones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para alcanzar la línea de bienestar.
Asimismo, la productividad del país, el mercado interno y las presiones del extranjero ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El diputado perredista confió en que en los próximos días se dé a conocer el monto del eventual aumento al salario mínimo en el país.
También consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha quedado rebasada, por lo que debe ser eliminada y sustituida por un Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos, con una composición distinta, en la que el Coneval sea la secretaría técnica de este instituto.
“Una institución que pueda apoyarse de expertos en materia laboral y social, con la participación de la clase trabajadora y patronal, bajo la conducción del gobierno federal”, explicó Santana Alfaro.
No Comment