Por: Redacción/
El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la seguridad de los periodistas registra 182 asesinatos de periodistas en todo el mundo durante los dos últimos años.
La cifra es ligeramente inferior al anterior bienio, según refleja el informe lanzado con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.
Sin embargo, en lo que va de 2018, han sido asesinados 88 reporteros, un número superior al total de fallecidos en 2016 cuando se contabilizaron 80 asesinatos, la cifra más baja desde 2011.
Por ese motivo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la UNESCO han mostrado su preocupación.
“Esto es indignante y no debe convertirse en la nueva norma. Cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto”, destacó Guterres. El titular de la ONU rindió homenaje a los reporteros que realizan su tarea a diario “a pesar de la intimidación y las amenazas”, y exhortó a los Gobiernos y a la comunidad internacional a protegerlos.
Entre los varios hallazgos del estudio se indica que durante 2017 más de la mitad de los comunicadores, un 55%, murió en países en los que no acontecía ningún conflicto armado.
No Comment