Por: Eduardo Gómez
La escultura del ecuestre Carlos IV El Caballito, así como el pedestal de la estructura, concluirán su restauración y conservación en 2017 tras intensas laborares que se desarrollarán en un plazo de 7 meses y medio, aproximadamente.
El trabajo de restauración estará a cargo del equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración de tres instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (INP), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Desde mayo del 2016, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, emprendió un proyecto para restaurar la escultura ecuestre de Carlos IV y recuperar su estabilidad, unidad y apariencia, financiado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) con un monto total 5 millones 576 mil 995 pesos.
La estructura originalmente diseñado por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá en el año 1803, ha sufrido desgastes al paso de los años, así como de las intervenciones en labor de restauración, incluyendo la de 2013 que aplicó un tratamiento inconveniente a partir del uso de ácido nítrico, en la que resultó afectado el 45 % por ciento de la escultura.
El proyecto de restauración fue presentado en conferencia de prensa por el equipo interdisciplinario del INAH, Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de conservación del patrimonio cultural, Arturo Balandrano Campos, Jannen Contreras, coordinadora de conservación en la escultura ECRyM, Valeria Valero, directora de apoyo técnico de la coordinación nacional de monumentos históricos.
El proyecto consta de 5 puntos de acciones en la que se encuentran Lineamientos y criterios de conservación-restauración, Propuesta de intervención, Plazos, Montos entre otros más, el principal objetivo es llevar a cabo un trabajo integral e interdisciplinario a partir de las necesidades y características del monumento. Por ello se consideran varios aspectos: recuperar su estabilidad física, química, su imagen y estética.
Para la primera etapa, el FCHCM ha aportado ya dos millones de pesos que comprenden la conclusión del diagnóstico y la elaboración del proyecto ejecutivo. Para la etapa siguiente, se consideran poco más de cinco millones y medio de pesos, no solo para subsanar la inadecuada intervención de 2013, sino también para restaurar los daños inherentes al paso del tiempo tanto en la escultura como en el pedestal.
Como seguimiento a estos trabajos, una vez concluidos, se hará un monitoreo a corto y mediano plazo apoyado, en parte, con la instalación de una Estación CLIMAT para la caracterización de la corrosividad atmosférica, aparte de elaborar un manual de conservación específico para la estatua ecuestre de Carlos IV y su pedestal.
Para mayor información del proyecto, los avances del proceso de intervención, la conservación y restauración de El Caballito, el INAH creó el micrositio: elcaballito.inah.gob.mx, que ya está disponible.
No Comment