Redacción

Los gobierno federal y local carecen de coordinación en materia ambiental, expresó Claudia Hernández Barrios de la Oficina Regional de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en Toluca, durante su intervención en el octavo Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En la mesa de trabajo “El Transporte y su Influencia en el Cambio Climático” que se realizó la semana pasada, Hernández Barrios explicó que las distintas dependencias actúan conforme a sus atribuciones, pero no existe articulación y coordinación para atender de fondo el problema de la contaminación ambiental.

“El gobierno federal no consulta al gobierno local para preguntar cuál es el problema real y cómo se puede resolver desde las distintas localidades”, añadió.

Mientras que en la intervención del Presidente y Director General de Felipe Ochoa y Asociados, S. C., Reyes Juárez del Ángel, explicó que la situación que se vive en la Ciudad de México sobre la contaminación no es un tema nuevo.

“Hace 20 años se hizo un esfuerzo muy serio sobre lo que debíamos hacer sobre el transporte público, pero se soltó el esfuerzo, pues se facilitó más el uso del automóvil y ahora, la densidad poblacional de la Ciudad de México ha aumentado; anteriormente la población era de 16 millones de habitantes de la zona Metropolitana, pero ahora somos más de 21 millones de habitantes. Antes circulábamos a 40 km/h y ahora la velocidad es de 15km/h.”

Juárez del Ángel añadió que a la fecha aumentó cuatro veces el congestionamiento de la Ciudad de México en comparación de hace 20 años, lo que representa un incremento considerable en los daños a la salud, y representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), provocando que la capital mexicana sea menos competitiva.

Por su parte, el Director General de Wikiempresa, Javier Novoa explicó que la migración hacia la Ciudad de México sigue siendo muy alta, por lo que una opción para mejorar la movilidad podría ser el trabajo desde casa. También propuso una política empresarial para contratar a las personas que vivan a una distancia no mayor a una hora y media de distancia, pues los usuarios invierten en el transporte de 3 a 6 horas diarias, lo que provoca desintegración familiar, insatisfacción, frustración, entre otros problemas.

“Debemos de pensar el sentido de la movilidad como calidad de vida, pues el resultado es que las políticas están administrando las crisis y las deficiencias del pasado, mas no hay una visión futurista”, expresó Novoa.

Finalmente, el Director General del Sistema Metrobús de la CDMX, Guillermo Calderón, reconoció que este sistema de transporte ha superado la demanda estimada, pues tan sólo en la línea 1, se atendían aproximadamente 13 mil pasajeros en horas pico y específicamente en el caso de la estación Insurgentes, donde se traslada el 45 por ciento de los usuarios del Metrobús, se atendieron aproximadamente a un millón doscientas mil personas tras las medidas de contingencia implementadas en días recientes, por lo que considera conveniente aumentar la inversión privada.

El octavo Congreso Internacional de Transporte, bajo el título “Gestión de una política Integral” se llevó a cabo con el objetivo de dialogar entre las diversas instancias del gobierno y empresas, para dar respuesta oportuna al tema de movilidad y cambio climático a nivel nacional.