Por: José Manuel Mota Fernández
Barcelona fue superado amplia y contundentemente por le Paris Saint Germaine, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, con un marcador de 4-0. Para continuar su camino en el certamen tendrá que hacer algo extraordinario e inédito y el incentivo lo tienen, ya que seis veces han logrado recuperarse de un marcador alterno, pero nunca de uno tan holgado.
Barcelona 3-3 IFK Göteborg
En la temporada 1985-1986, Barcelona se repuso de una desventaja de tres goles en contra del IFK Göteborg, de Suecia, quienes los superaron 3-0 en el partido de ida en las semifinales de la Copa Europea. Ya en el Nou Camp, el cuadro ‘culé’ logró igualar el marcador global a tres anotaciones y todo se definió en la tanda de penales, la cual se decantó para el equipo blaugrana con un 5-4.
Barcelona 5-4 Dynamo de Kiev
El Dynamo de Kiev también fue víctima del poderío del cuadro catalán, ya que también a ellos les tocó sufrir una remontada, esto en la temporada 1993-1994 en las eliminatorias de la Champions League. El conjunto ucraniano se fue arriba en el primer duelo con un marcador de 3-1, situación que no serviría de nada en el Nou Camp, debido a que el ‘Dream Team’ se encargó de revertir la situación.
José Mari Bakero anotó en dos ocasiones para el Barcelona de Johan Cruyff y Michael Laudraup lo hizo una vez más, pero el Dynamo de Kiev igualó las cosas en el marcador global al anotar como visitante. Con la eliminatoria igualada y 20 minutos por jugarse, Ronald Koeman puso el 4-1, se consumó la segunda remontada en la historia de los catalanes.
Barcelona 6-4 Chelsea
Siete años después, en 1999, Barcelona tuvo un regreso muy similar, de nueva cuenta llegó con una desventaja de 3-1 al partido de vuelta esta vez en contra de Chelsea y, una vez más, sus estrellas lo mandaron a la siguiente ronda. Para igualar el global anotaron Rivaldo, Figo y Dani, mientras que para los ‘Blues’, Flo consiguió la anotación.
La pariedad se rompió en el tiempo extra, minutos en los cuales, Rivaldo y Klubiert sentenciaron la eliminatoria y le dieron el pase a las semifinales de la Champions League de la temporada de 1999-2000, en la cual serían eliminados en las semifinales.
Barcelona 3-2 Panathinaikos
Un años después de eliminar al Chelsea, los blaugranas se vieron superados por el Panathinaikos de Grecia por la mínima diferencia, en el partido de ida, por un marcador de 1-0, también en la Champions League. En el de vuelta, con solo ocho minutos de juego, los griegos pusieron el 2-0 global y le dificultaron el regreso a los españoles, quienes de la mano de Luis Enrique que marcó en dos ocasiones y de Saviola, avanzaron a la siguiente etapa.
Barcelona 4-3 Arsenal
Los ‘Gunners’ también dejaron ir una diferencia importante y es que en el partido de ida, superaron a los culés por un marcador de 2-1. En el partido de vuelta, el panorama cambió notablemente y Barcelona, por quinta vez en su historia, revirtió el marcador y se instaló en las semifinales del torneo más importante a nivel de clubes.
Ya con Lionel Messi en la delantera del cuadro español, estos se dieron a la tarea de darle la vuelta al asunto. Primero anotó Xavi Hernández y después el argentino se despachó con dos goles, mismos que anularon el tanto obtenido por el conjunto rival y que evitaron que el encuentro se fuera a la prórroga.
Barcelona 4-2 A.C. Milan
Esta fue la más reciente y última voltereta del que se ha considerado el mejor equipo a nivel mundial. Una vez más la adversidad los rodeó en el partido de ida, 2-0 fue el marcador que consiguieron en el estadio de Milan, pero que no sería suficiente para detener el poder ofensivo de Barcelona, que en el Nou Camp le dio la vuelta.
En el segundo enfrentamiento de la serie, Barcelona dio uno de los mejores partidos que se le han visto, más en esas fechas, que el cuadro catalán vivía uno de los peores momentos en la historia reciente. Primero marcó Messi quien lo hizo en dos ocasiones en la primera parte del partido, lo siguió David ‘Guaje’ Villa y cerró la cuenta Jordi Alba.
El miércoles 8 de marzo se definirán a los integrantes de los cuartos de final, lugar al cual Barcelona buscará llegar y de paso hacer historia, ya que en ninguna competencia europea se ha remontado un 4-0 y, la última vez que el ‘Barça’ perdió por un marcador así, Bayern Munich le ganó 7-0 en el global.
No Comment