Por: Redacción

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un desayuno nutritivo para niños de primaria, “Diverti-lunch”, conformado por hot cakes elaborados a base de plátano macho y harina de amaranto, mermelada de xoconostle, atole de coco y gelatina adicionada con Espirulina, que en conjunto, proporcionan los nutrientes necesarios para favorecer su buen rendimiento escolar.

Se trata de un desayuno elaborado con ingredientes alternativos, para aprovechar alimentos originarios del país, como la espirulina y el amaranto que eran utilizados por las culturas prehispánicas (azteca, maya e inca); con el propósito de ofrecer a los niños un alimento nutritivo y sin conservadores que mejore sus hábitos alimenticios.

Karla Martínez Pérez, Mitzi Guadalupe Ponce Villegas y Nayeli Ponce Villegas, alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), realizaron el proyecto para contribuir a dar solución a la desnutrición infantil y disminuir la cantidad de niños que no desayunan o no lo hacen adecuadamente, ya que esto afecta su rendimiento escolar y estado de ánimo.

El lunch consiste en un hot cake a base de plátano macho, ya que es una fruta del agrado de los niños y con el tiempo no origina un olor desagradable. Se utilizó la harina de amaranto para absorber la humedad del panque ya que es higroscópica, además aporta más proteínas, vitaminas y minerales en comparación con la harina de trigo. Éste no contiene leche, va acompañado con mermelada de xoconostle, que proporciona los carbohidratos.

Se adicionó el atole de coco al desayuno para brindarle al niño la cantidad de lípidos necesarios para su dieta. Se buscó una consistencia que no fuera desagradable para los infantes y que con el tiempo no se obtuviera la nata característica de este tipo de productos, por lo que decidieron prescindir de la leche, causante de su formación. La bebida contiene ácidos grasos de origen vegetal que no aumenta el nivel de colesterol; cabe mencionar que se eligió esta fruta ya que favorece la buena formación del esmalte dentario en la etapa infantil.

La espirulina es una microalga rica en proteínas, que al igual que el huevo y el amaranto posee proteínas de alta calidad, proporcionan al organismo todos los aminoácidos esenciales que requiere para llevar a cabo la síntesis endógena de proteínas y al ser de fácil digestión se aprovechan más que las proteínas de menor digestibilidad.

La idea principal de las politécnicas era utilizar la microalga en la mermelada, pero presentó un color desagradable para los niños por lo que optaron por agregarla a la gelatina que es el alimento que aporta la proteína y balancea el desayuno.

El “Diverti-lunch” está elaborado con la finalidad de ser un alimento balanceado que ofrezca a niños los macronutrientes que necesitan, con la cantidad de kilocalorías adecuadas para su desarrollo. La cantidad que aporta este desayuno es de 344 kcal, este valor se encuentra dentro del rango de consumo en niños, el límite es de 500 kcal en el desayuno.

Las politécnicas no descartan la posibilidad de crear una microempresa para distribuir y cubrir la demanda que las instituciones públicas encargadas no pueden abarcar. Expresaron la importancia de tomar consciencia de los diversos problemas que aquejan a nuestro país, especialmente los niños que no tienen acceso a una alimentación de calidad.