Por: Redacción
De 2009 a la fecha, el Sistema InnovaUNAM de incubación de empresas ha ayudado a la creación de 152 proyectos de negocios de los universitarios, que tienen un componente innovador y buscan brindar soluciones efectivas a diversos problemas del país.
Melva Yvonne Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) explicó que este sistema brinda asesoría, consultoría y acompañamiento a los universitarios para que elaboren sus proyectos empresariales productivos, innovadores y rentables.
También se les vincula con organizaciones emprendedoras, con otros empresarios y con organizaciones de fondeo público y privado.
Además de requerir que los beneficiarios sean miembros de la comunidad universitaria también se les pide que su proyecto sea innovador, que ofrezca algo nuevo o diferente, a fin de que pueda agregar valor a la sociedad.
“El objetivo es apoyar a la comunidad universitaria para que puedan crear empresas más sólidas, que puedan permanecer en el tiempo, que tengan un impacto en la sociedad y desarrollen cuestiones innovadoras”, afirmó Flores Dueñas.
Los proyectos se clasifican según su intensidad tecnología en tres niveles: de alta tecnología y base tecnológica, de tecnología intermedia, y de negocios tradicionales.
“El éxito de estas empresas es del 90 por ciento y la Coordinación les ofrece acompañamiento hasta que están vendiendo productos o servicios”, añadió.
Los giros son diversos y abarcan manufactura, software, biotecnología, medio ambiente, alimentos y bebidas, construcción, agricultura, recursos hídricos, salud, energía, arte y diseño, entre otros.
En conferencia de prensa, en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química (FQ), agregó que el Sistema InnovaUNAM está integrado por 10 unidades ubicadas en las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería (FI), Artes y Diseño, Arquitectura, Economía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán y la propia CID.
Los términos y condiciones para ingresar al sistema se publican en una convocatoria continua y permanente que puede consultarse en http://www.innovacion.unam.mx/incubadoras2.html.
Un caso de éxito
Un ejemplo de estas empresas es Inmersys, creada por egresados de la FI, que ofrece servicios de realidad virtual, aumentada, y modelado tradicional a empresas como ICA, Pineda Covalin, Grupo Copri, además de que sus productos pueden encontrarse en museos como el Manuel Tolsá, de San Carlos y el Palacio de Minería.
Ángel Tamariz, director de alineación estratégica de Inmersys, destacó que esta empresa es 100 por ciento surgida en la Universidad Nacional, pues además de estar conformada por egresados, fue incubada en el Sistema InnovaUNAM.
Recibieron apoyo legal y de ventas para crear su proyecto de negocio, además de vincularlos con distintos sectores, como el educativo y el de los museos, lo cuales fueron clave para su crecimiento. Además, les han permitido contar con pasantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, con lo que han seguido sumando talentos.
Hace seis años, relató, cuando iniciaron su empresa también empezaban los proyectos de realidad virtual que han cobrado importancia en el mundo científico y tecnológico, lo que les ha proveído de clientes diversos.
“Para desarrollar nuestras aplicaciones hay un proceso de investigación e innovación. Hay un involucramiento con las nuevas tecnologías, porque como la realidad virtual está en auge, cada vez hay nuevos productos y tenemos que inventar caminos utilizando esas herramientas innovadoras”, añadió Tamariz.
Los trabajos de Inmersys pueden observarse en recorridos en tercera dimensión del Palacio de Minería, que hacen factible conocer cómo era este inmueble hace 200 años, así como en levantamientos arquitectónicos de la Catedral, las casas del marqués del Apartado y el Palacio de Minería, que se proyectan en el Museo Manuel Tolsá.
Finalmente, dijo que estiman participar en nuevos proyectos en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, o en la renovación del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), entre otros.
No Comment