Por: Redacción/
Eduardo Ángel Aguilar Vásquez crea música cuando sonríe; todo el tiempo acompasa con ambos brazos, como si dirigiera la música que origina en el momento. La velocidad de creación del alumno de la licenciatura en Composición de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM va a la vanguardia, es más rápida que la presteza mediática.
El joven de origen zapoteca refrenda el adagio del profesor universitario Julio Estrada: “no formamos compositores, sino creadores de música”. Así, creó “Santo Domingo del temblor”, una de las obras ganadoras del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2017, que se divide en tres partes: una solista para cada uno de los instrumentos de la orquesta; otra de acordes, “que crecen como montañas en escalera”, y el final, que es un fandango. En 2015 también obtuvo el triunfo con su obra “El Malcomido”.
“En Oaxaca, cuando a alguien después de una tragedia le sucede un gran favor se le atribuye a diferentes santos. Las personas pagan mandas, una ofrenda comisionada a pintores artesanos, quienes representan la situación en una especie de pintura pequeña, que al pie lleva una breve descripción”.
Con esta pieza musical, el joven universitario quiso hacer un ejercicio similar para Santo Domingo, el patrono de Tehuantepec, no para agradecer o reclamar por el temblor, sino para que quedara como registro de una manda.
El objetivo del certamen es reconocer la trayectoria artística del compositor Arturo Márquez, reconocido por incorporar en sus obras formas y estilos musicales mexicanos; además, apoyar a los jóvenes e incentivar la conjunción entre la música de concierto, la popular y tradicional.
El concurso, que recibió 57 obras provenientes de 13 estados, es organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.
La Pared de Adobe
Eduardo es originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca; apoyó su escolarización como integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.
Hace unos meses presentó “La Pared de Adobe” en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria, una “escultura” multisensorial experimental (que involucra oído, olfato y tacto), la cual resultó ganadora del concurso del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (SUICREA) de la UNAM.
“Con ‘La Pared de Adobe’ tuve la oportunidad de realizar, no precisamente en mi facultad, pero sí dentro de la UNAM, una emocionante experiencia al involucrarme en cosas que no tenían que ver exclusivamente con lo que estudié (música). Yo creo que lo importante es hacer la obra que quieres y no la que se requiere. Incluso si la escuela o la carrera que estudiaste no te ha preparado para ello, es tu obligación aprender por tu cuenta para realizar tus ideas”, explicó.
Tras siete años de escolarización en la FaM, prepara ya su proyecto de titulación, en el que hará un abordaje sobre el proceso de creación. Se trata de un estudio multidisciplinario y recapitulativo que revisará algunas de sus obras.
No Comment