Por: Redacción/
En Sesión de Congreso General de la LXIV Legislatura, diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio.
Destacaron su interés por trabajar en temas económicos y de austeridad; seguridad; derechos humanos, sociales y laborales; empoderamiento de las mujeres; eliminación del fuero a legisladores; protección de los animales; educación; soberanía energética; salario digno; energéticos, y de salud.
En las posturas, el coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la revolución pacífica de las urnas en 2018 es la Cuarta Transformación de México. “Es un nuevo pacto social para construir una auténtica democracia”, a través del renacimiento del Congreso, como un Poder soberano y representante auténtico, que dialogue con la sociedad y que respete las diferencias; que termine con fueros y privilegios. Propuso “una Cámara austera y transparente”.
El objetivo del próximo gobierno es el bienestar de la gente, el cual será el eje principal de la política pública para hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución. “Es tiempo de que sea el gobierno el que se ajuste el cinturón y ya no las familias mexicanas. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Construiremos la paz y un auténtico estado de Derecho para que las familias recuperen la tranquilidad e impere la ley. Tendremos un nuevo paradigma económico que demuestre que es posible tener una política social y fiscal responsable”, aseguró. Dijo que propondrán una ley de austeridad de Estado y “se asume un compromiso implacable contra la corrupción, sin matices ni excepciones”.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) señaló que su agenda parlamentaria tiene como prioridades construir una paz que termine con la violencia e inseguridad y recupere la tranquilidad. Además, impulsar iniciativas que aseguren la operación eficaz de la fiscalía autónoma y que permitan al sistema de justicia evitar que los delincuentes vuelvan a las calles.
Afirmó que se cumplirá el mandato ciudadano de combatir pobreza y reducir la desigualdad. Buscarán mecanismos que pongan fin a la corrupción, y los abusos en el servicio público y se presentarán iniciativas enfocadas a complementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Precisó que colaborará para concretar un pacto de austeridad responsable que “no mine las instituciones y respete los derechos laborales, y detenga abusos y excesos”. Adelantó que los grupos parlamentarios de Acción Nacional en ambas cámaras trabajarán por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la calidad y equidad en educación, cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo sustentable.
Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que su grupo parlamentario reconoce los pendientes y las insuficiencias y “hacemos nuestras las demandas más sentidas de la sociedad; la desigualdad económica, social, seguridad, derechos humanos, protección y empoderamiento de las mujeres, la agenda para los jóvenes y los adultos mayores, el campo y los indígenas, todos requieren más oportunidades y mayor protección”.
Destacó que serán una oposición valiente, crítica y constructiva, jamás testimonial ni abyecta ni complaciente. “Llegamos a esta Legislatura como un partido de oposición pero somos un partido con visión de Estado; nuestra lealtad es con los ciudadanos y con las instituciones”.
La oposición, continuó, es central e indispensable, no tiene por qué ser antagónica pero sí necesita ser vigilante. Ante lo que proponga el gobierno se necesita una oposición que analice, que debata y que cuando no estemos de acuerdo, proponga caminos alternativos siempre en bien de la ciudadanía. “Por ello, en todo lo que beneficie al pueblo y que avance en los intereses de México en el mundo, el próximo gobierno contará con el respaldo del PRI”.
De Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard urgió a los legisladores a “despojarse del fuero”, para que todos estén en igualdad jurídica con el resto de mexicanos, por lo que, subrayó, deben deshacerse de este privilegio. Exhortó a ambas cámaras para que “en un acto de justicia social” se distribuyan de forma equitativa, entre hombres y mujeres, las presidencias de las comisiones ordinarias en el Congreso.
Indicó que su fracción parlamentaria legislará con vigor a favor de la defensa de la vida de los animales, ya sean domésticos o silvestres, e informó que propondrán una reforma para evitar que por errores se cuenten mal los votos de coaliciones; además, agregó, trabajarán para “hacer realidad el voto electrónico”.
Se pronunció por terminar con “la calamidad que hoy aqueja a la seguridad pública”, lo cual demanda replantear las políticas públicas. “Lograr otro México es posible”, subrayó. Pidió que la nueva Reforma Educativa sea por consenso nacional e invitó a los actores estratégicos en la materia a sumarse, pues “es la forma más efectiva para cerrar las brechas de desigualdad”.
Reginaldo Sandoval Flores, diputado coordinador del PT, refrendó su disposición para defender los derechos humanos de todas y todos los mexicanos; mantener la exigencia de que se esclarezcan los hechos y se castigue el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, expresó, “nos sumamos a la exigencia de los familiares de los más de 250 mil desaparecidos, masacrados o enterrados en fosas clandestinas”.
Afirmó que no se lograrán cambios reales “si el pueblo de México no acompaña a su gobierno y legisladores”. Por eso, dijo, se impulsará la inclusión de los instrumentos de participación popular en la Constitución. “El pueblo ha otorgado, a través de su voto, una amplia mayoría a los legisladores de izquierda, esperando que por el principio de división de poderes, la voluntad popular sea escuchada y tomada en cuenta permanentemente en nuestro recinto legislativo”.
El PT, afirmó, velará por la observancia y observancia de todos y cada uno de los mandatos constitucionales. Se pondrá especial atención al cumplimiento de todos los derechos humanos, especialmente los sociales, así como los laborales, pues en México hay dos millones desempleados y una creciente precarización laboral, el poder adquisitivo disminuye y las prestaciones laborales se están eliminando. “Respaldamos las políticas de austeridad impulsadas por el presidente electo López Obrador”, comentó.
Al tomar la palabra, luego de que el PT le otorgara tres minutos de su tiempo en los posicionamientos, el diputado sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, mencionó que hoy se inicia una nueva etapa en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y las y los mexicanos. Las fuerzas políticas se han reconfigurado sobre la historia de un reciente sexenio que nos deja un desastre, señaló.
Dijo que en esta nueva etapa de la nación, en esta nueva Legislatura, existen expresiones diversas producto de la pluralidad política de la República. Por nuestra parte, apuntó, “vamos a honrar el compromiso de cambio que exige la gente de México, iniciando por enfrentar el pacto de impunidad que tiene al país inmerso en una espiral de injusticia, de violencias, de corrupción y de dolor”.
Lo más importante del VI Informe de Gobierno que hoy se recibe, subrayó, “no es lo que dice, sino lo que calla, lo que está oculto, de lo que no quiere hablar. Esperamos que esta sea la última vez que en México el representante del Poder Ejecutivo no esté presente aquí para debatir con el Legislativo el estado que guarda la República”.
El senador Dante Delgado Rannauro (MC) enfatizó que el cambio que decidió la ciudadanía es un llamado a la madurez de esta nueva mayoría, “para que entienda que legislar no es imponer ni mayoritear. Que legislar es dialogar y deliberar. Que legislar desde la condición de mayoría no significa ser servil al poder ni ser ciego a sus excesos ni a sus errores. Legislar desde la mayoría implica la gran responsabilidad de ser cancerbero, en lugar de aplaudidor. De ser vigilante, en lugar de cómplice”.
Expresó que “aquí están” los votos de su grupo parlamentario para dar reversa al gasolinazo, eliminar el fuero, echar atrás la Ley de Seguridad Interior, crear una comisión de la verdad ciudadana y autónoma y para que México tenga un fiscal verdaderamente autónomo. Asimismo, para un salario digno, eliminar las pensiones a expresidentes, enderezar la reforma educativa y defender la soberanía energética; además, para hacer de México un país de derechos y libertades, para que el matrimonio igualitario esté protegido por la ley y la legalización de la marihuana.
Todas estas y muchas otras propuestas son parte de la agenda que Movimiento Ciudadano ha impulsado en los últimos años y resaltó que como oposición seguirán respetando el federalismo, la soberanía de los estados y la autonomía municipal, “porque estamos convencidos que las grandes transformaciones políticas y sociales surgen desde lo local”.
José Ricardo Gallardo Cardona, legislador del PRD, propuso al grupo parlamentario de Morena unir acciones para impulsar iniciativas que beneficien a la ciudadanía. Para ello, anunció que su bancada promoverá incrementar el salario mínimo a 176 pesos; propuso garantizar el nombramiento de un Fiscal General de la República Autónomo, así como la autonomía del Fiscal Anticorrupción, de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reformar el artículo 102 Constitucional para que el fiscal no sea removido por el Presidente de la República y eliminar el fuero constitucional.
Planteó bajar el precio de la gasolina; despenalizar el aborto y realizar una reforma constitucional que defina como problema de salud pública el aborto clandestino, garantizar el derecho al matrimonio igualitario, a la adopción, a la herencia y a la pensión por viudez.
Es necesario, agregó, reglamentar la consulta popular para que esta figura se utilice para temas económicos, de ingresos y egresos gubernamentales y en la derogación o vigencia de la reforma energética. “Nos comprometemos a garantizar la paz, seguridad, bienestar, libertad y democracia, y a no ser un obstáculo en la definición y aplicación de políticas públicas y en las acciones que el nuevo gobierno proponga”.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) afirmó: “trabajaremos para conciliar y alentar la construcción de acuerdos y consensos con el único objetivo de que al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le vaya bien, porque si a su gobierno le va bien, a México también”.
Apuntó que la competencia no es entre los mexicanos, sino con el mundo. Destacó que el histórico proceso electoral de este año concluyó, y la nación salió fortalecida. “Somos un país democrático, participativo e institucional”.
Hoy es tiempo de la unidad de México y de mirar hacia el futuro. Por ello, convocó a todos los sectores a trabajar unidos, porque el país entra en una nueva etapa para seguirse preparando y enfrentar los retos del siglo XXI, y convertirse en potencia mundial.
Al concluir los posicionamientos, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo pidió consultar, en votación económica, si el acta de la sesión se tiene por aprobada. La cual tuvo dicho trámite.
Muñoz Ledo dijo: “Agradezco a todas mis compañeras y compañeros legisladores, el tono parlamentario y la libre expresión de las ideas con la que se ha conducido en esencia esta sesión”.
Levantó la sesión de Congreso General y citó a diputadas y diputados a la primera sesión ordinaria el próximo martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.
No Comment