Por: Luis Alberto Rivas
El cambio climático será el mayor desafío del mundo durante la próxima década, según una encuesta global de jóvenes realizada por Masdar, también conocida como Abu Dhabi Future Energy Company.
Revelada en la COP22 en Marruecos, la “Encuesta global de sustentabilidad de la Generación Z realizada por Masdar” es la primera encuesta global sobre las actitudes de los jóvenes de 18 a 25 años hacia el cambio climático, el desarrollo sustentable y la energía renovable.
Para la encuesta, que se realizó a principios de este año para coincidir con el décimo aniversario de Masdar, se entrevistaron a casi 5.000 jóvenes de la generación posmilenio en 20 países de Medio Oriente y el norte de África, el África subsahariana, América, Europa y Asia.
La encuesta muestra claramente el grado de preocupación por el cambio climático entre los jóvenes: un 40% de los entrevistados lo menciona entre los mayores desafíos que enfrentará el mundo en la próxima década, por encima de la economía (34%), el terrorismo (32%), la pobreza y la desigualdad (29%) y el desempleo (29%).
Ocho de cada diez (83%) posmilenios también dijeron que los gobiernos necesitan escuchar más a los jóvenes acerca de la sustentabilidad. Un número similar (80%) cree que los líderes actuales no han hecho lo suficiente para proteger el medio ambiente.
Consideran que el gobierno y el sector privado comparten la responsabilidad de desarrollar tecnologías limpias (81%) pero esperan más inversiones de los gobiernos en energía renovable (84%).
Casi dos de cada tres (59%) dijeron que están interesados en trabajar o estudiar en un área relacionada con la sustentabilidad.
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), señaló: “Hay una demanda enorme entre nuestros jóvenes de inversiones corporativas y públicas en tecnologías limpias y energía renovable”. Los ganadores en la economía ecológica serán aquellos que aprovechen este idealismo joven y lo combinen con regulaciones, inversiones a largo plazo, cambio cultural y acción política”.
La encuesta encontró que alrededor de la mitad de la Generación Z (46%) optó por gastar más dinero en productos de una empresa que se comporta en forma sustentable, y el 31% boicoteó a una empresa que considera que sigue prácticas no sustentables.
Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, dijo: “Durante los últimos 10 años, la industria de la energía limpia se ha vuelto uno de los mercados en crecimiento más emocionantes y dinámicos del mundo. Con la mirada en el futuro, los hallazgos de nuestra encuesta global ofrecen una perspectiva importante sobre las medidas necesarias para acelerar la adopción de energía renovable y tecnologías limpias”.
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