Por: Ricardo Lara

El apodo de un equipo lo acompaña para siempre, es aquel nombre por el que es recordado por los aficionados, sin embargo, el origen de la mayoría de los motes que hay en la Liga Mx es desconocido por  gran parte de los mexicanos. A continuación presentamos el origen de los apodos de los clubs que militan en la primera división del futbol mexicano.

América:

El América recibió su nombre porque fue fundado el 12 de octubre de 1916, día del descubrimiento del continente americano,  entonces eran conocidos como ‘Los Estudiantes’, porque el equipo fue resultado de la fusión de los Colegios Mascarones y La Perpetua, de hecho en un inicio, muchos jugadores si eran estudiantes.

Se ganaron el apodo de ‘Cremas’ o ‘Azulcremas’ debido al amarillo de su uniforme, mismo factor que les hizo acuñarse el término de ‘Los Canarios’. Fue hasta 1980 cuando Emilio Díaz Barroso, entonces dueño del club, decidió refrescar la imagen del equipo cambiando la mascota y el mote al de ‘Las Águilas’, con el que se conoce hasta ahora.

Atlas:

El Atlas, fundado el 15 de agosto de 1915, recibió su nombre en honor al titán griego homónimo y su uniforme rojinegro es en honor al mártir de San Lorenzo. Uno de los apodos de los rojinegros es el de ‘Las Margaritas’, los aficionados del odiado rival de Guadalajara fueron quienes los bautizaron así en respuesta a la burla ocasionada por el apodo de Chivas.

El apodo de los ‘Zorros’ lo acuño un aficionado que se hacía llamar ‘El Zorro Banderas’, el fan presentó el mote a la directiva que lo acepto y decidió cambiar el sobrenombre y la mascota que se mantiene hasta la fecha.

Cruz Azul:

El equipo de Cruz Azul fue levantado el 12 de mayo de 1927 y su mote se lo debe al cronista Ángel Fernández. ‘La máquina cementera de la Cruz Azul’ hace referencia a tres aspectos del equipo. El primero se refiere al buen paso mostrado por el club en la década de los 70’s; cementera hace alusión a la cooperativa dueña del equipo y Cruz Azul salió del color del uniforme con el que jugaban.

Guadalajara:

Las ‘Chivas’ de Guadalajara deben su sobrenombre a una burla hecha por el Atlas. Tras un partido que perdieron con el Tampico en 1948, los aficionados de los ‘Zorros’  dijeron que los rojiblancos habían corrido como chivas por todo el campo. Reinaldo Marín retomó esta burla en la cabeza de su crónica del partido para “El Informador” y el apodo tuvo tal aceptación entre la directiva de Guadalajara y los fans del club que hasta la fecha se conoce al equipo como ‘El Chiverío’ o ‘El Rebaño sagrado’.

Querétaro:

Otro de los apodos que nació de una burla es el de ‘Los Gallos Blancos’, en 1954 el entonces director técnico del equipo Felipe ‘La Marrana’ Castañeda consiguió 11 gallos blancos para que los jugadores se tomaran la foto antes de un encuentro. Como parte de la broma el dueño del equipo en aquella época, Ezequiel Rivera, consiguió una marrana blanca para ese mismo encuentro en alusión al apodo de Felipe Castañeda.

Chiapas: 

El club de Chiapas adoptó como mascota al Jaguar desde sus inicios. La decisión se debe a que el jaguar es el animal más característico de la zona sureste del país. A su estadio también se le conoce como ‘La Selva’ por la misma razón.

Club León: 

El Club León tiene uno de los apodos de más historia en el fútbol mexicano. El club fundado en 1942, debe su sobrenombre a los curtidores del estado de Guanajuato, que es el oficio más popular de la región.  Los trabajadores de piel quedaban manchados de verde debido a los químicos que utilizaban; de ahí salió el apodo de ‘Los Panzas Verdes’.

Monarcas Morelia:

El Club Atlético Morelia inició desde su fundación en 1950 como Los Canarios, debido al amarillo del uniforme con el que jugaban. Fue hasta el 2000 cuando el club fue rebautizado como ‘Monarcas’ en alusión a los tres reyes monarcas que tiene el escudo de la ciudad y como parte de una campaña de renovación del club.

Necaxa:

El Necaxa es dueño de una de las grandes historias del fútbol mexicano. Nacidos en 1923 en la Ciudad de México se les conocía como ‘Los electricistas’, ya que la mayoría de los jugadores eran trabajadores de la compañía de luz “Mexican Light and Power Company Limited”. Fue en la década de los 90’s cuando la directiva decidió renovar al equipo cambiando el apodo al de Los Rayos, mote que se usa en la actualidad, a pesar de haber cambiado de sede a Auascalientes en 2003.


De los 18 equipos que actualmente militan en la primera división de la Liga Mx, 12 tienen nombre, apodo o como mascota un animal, siendo la fauna una de las principales fuentes de inspiración a la hora de elegir el distintivo que va a representar al equipo. El día de mañana se presentara la segunda parte del origen de los apodos de los equipos de la Liga Mx.