Por: Redacción/
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), convocó hoy a las instituciones de educación superior participantes en la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón a analizar las áreas susceptibles de cooperación y revisar aquellas en las que han trabajado en conjunto mediante el desarrollo de líneas de estudio.
Peñalosa Castro instó a sus pares a encontrar formas de vinculación entre universidades y empresas de base tecnológica, estableciendo los mecanismos, tanto para organizar el trabajo científico como para obtener los fondos necesarios.
Por ser la universidad un espacio idóneo para la generación de conocimiento, un insumo indispensable que ha transformado el mundo, la Casa abierta al tiempo tiene en la investigación una de sus tres funciones sustantivas que desarrolla en las tres divisiones académicas de cada una de sus cinco unidades, a partir de proyectos a cargo de grupos de profesores-investigadores, que constituyen la figura central del personal docente.
Ante unos 60 rectores de ambos países, el doctor Peñalosa Castro refirió que la UAM ha tomado la iniciativa de reunir a un conjunto de escuelas en una red con la meta de identificar los grandes problemas nacionales, entre los que destacan los relativos a movilidad, agua, generación de energía, gestión de residuos, contaminación, planificación urbana, pobreza, cambio climático, innovación docente, rescate y difusión de la historia metropolitana.
Estos temas representan las fortalezas de los grupos académicos de la UAM, que consideraría algunos también relevantes sugeridos por otras instituciones para ser abordados desde un enfoque interdisciplinario, rescatando el trabajo de diagnóstico ya efectuado por los equipos de científicos para establecer las acciones que permitan aplicar el saber en favor de soluciones a cada desafío.
La gestión de Peñalosa Castro ha propuesto ya a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional la realización de proyectos interinstitucionales para la atención de necesidades de índole metropolitana, con el propósito de acordar estrategias que incluyan a los sectores educativo, productivo y gubernamental.
La Tercera Cumbre de Rectores México-Japón tiene lugar en la ciudad de Hiroshima de la nación oriental con la meta de identificar formas de colaboración entre la academia, el sector productivo y el gobierno en pro de la innovación.
En este ejercicio de intercambio de ideas participan los titulares de las universidades autónomas de Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Chapingo, así como de Monterrey, Guanajuato, Veracruzana, El Colegio de México y la UNAM, entre otras.
La segunda edición tuvo lugar en México, con la presencia de una treintena de rectores de Japón, un país cuya economía está fuertemente apoyada en la generación de conocimiento nuevo que derive en la creación de tecnología útil al sector productivo en sus aplicaciones como innovaciones, patentes, ingresos y empleos.
No Comment