Por: Redacción
En el año 2016, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), llevó a cabo la verificación de cinco mil 930 visitas para identificar y evaluar posibles riesgos a la salud de la población en restaurantes, establecimientos dedicados a la venta de productos de la pesca, mercados, tiendas de autoservicio, veterinarias, panaderías, tortillerías, albergues, farmacias, unidades dentales ubicadas en Centros de Salud, purificadoras de agua, abarrotes, ambulancias, centros de atención y cuidado infantil, entre otros.
Al momento de la visita y por detectar incumplimientos, se colocaron sellos de “Suspensión de Actividades” en 229 de estos establecimientos.
Cabe destacar que por no cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente, se determinaron cuatro mil 452 sanciones administrativas consistentes en una Amonestación con Apercibimiento, lo que llevó a su seguimiento hasta el cumplimiento de las observaciones que les dio origen y que, como una medida preventiva anticipatoria y complementaria, se aseguraron y destruyeron 185 toneladas de alimentos, bebidas saborizadas, lácteos, carnes y ropa usada.
Entre las actividades que realizó la APS durante el último año destacan dos mil 941 visitas para evaluar y evitar posibles riesgos a la salud de la población en diversos puntos, tales como centros de atención y cuidado infantil, reclusorios, centros de asistencia e integración social, carnicerías, tianguis, restaurantes, establecimientos de venta de pescados y mariscos y sanitarios públicos.
Se otorgaron, además, dos mil 191 capacitaciones sobre buenas prácticas de higiene para manejadores de alimentos con la asistencia de 25 mil 252 personas que laboran en establecimientos de este giro.
En apoyo a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, se promovió su aplicación y cumplimiento en dos mil 722 establecimientos, además de otorgar 149 reconocimientos a negocios e inmuebles públicos, declarados 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.
En otras actividades, con el propósito de desalentar la automedicación, la venta ilegal de medicamentos en tianguis y la posible contaminación de mantos freáticos, en coordinación con El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), de manera progresiva se han instalado 988 contenedores en farmacias y unidades de salud, lo que permitió —por cuarto año consecutivo— que la CDMX obtuviera el primer lugar a nivel nacional al recolectar de manera acumulada 377 toneladas de residuos de medicamentos.
Respecto a trámites sanitarios, se expidieron 81 mil 307 autorizaciones para el manejo y disposición de cadáveres y tejidos, así como la recepción, registro y trámite de 6 mil 173 avisos de funcionamiento de establecimientos mercantiles diversos.
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