Por: Redacción/
Brigadas organizadas por la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, recorrieron colonias de la Delegación Cuauhtémoc para realizar un diagnóstico de las viviendas afectadas.
Una de las brigadas se encargó de identificar inmuebles visiblemente dañados en la Obrera, Guerrero, Tránsito, Centro Histórico, Roma, Doctores y Condesa, donde los vecinos demandaron la realización de un peritaje urgente y un dictamen oficial que permita tener certeza si hay riesgo de colapso de sus viviendas.
Ludlow Deloya señaló que si bien hace falta el dictamen oficial, es evidente que muchos de estos edificios representan un alto riesgo para sus habitantes.
Ante ello, la legisladora llamó a las autoridades delegacionales, al gobierno capitalino y al sector privado a destinar peritos, estructuristas y directores responsables de obra para realizar los peritajes oficiales que le den certidumbre a la población.
Los brigadistas documentaron daños severos en 47 diversos inmuebles, de los cuales 19 están ubicados en la colonia Centro (41%), 15 en la Doctores (33%) y 3 en la Roma Norte (7%).
Entre otras cosas, se identificaron grietas horizontales en las trabes; desprendimientos de tabiques en los techos, cuarteaduras en castillos y escaleras agrietadas o separadas de las paredes.
Una de estas brigadas, acompañada por ocho colaboradores de El Colegio de Urbanistas de México (ECUM), atendió 32 solicitudes de apoyo, tales como dotación de equipo para remover escombros, combustible, torres de luz, palas, lámparas, cascos, guantes y picos, así como en la realización de estudios previos para la identificación de daños estructurales.
Estas labores fueron posible gracias a la colaboración de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien seguirá participando con la presidencia de la Comisión de Vivienda a fin de gestionar maquinaria, equipo de rescate y asesoría técnica.
De acuerdo con cifras de las autoridades delegacionales, en la Cuauhtémoc colapsaron 28 inmuebles y existen otros 27 en riesgo de derrumbe.
De estos 55 predios, 14 se encuentran en la Roma Norte; 9 en la Juárez; 9 en la Cuauhtémoc; y el resto se encuentran distribuidos en 14 colonias.
En vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2018 tanto de la Federación como de la capital, Dunia Ludlow Deloya, planteó la creación de un Plan Emergente de Vivienda para la Ciudad de México, que resuelva la necesidad de vivienda que habrá una vez que pase la situación de emergencia.
“Hay gente que se quedó sin vivienda, tenemos que echar mano de todos los recursos económicos y técnicos para ayudarles a reponerse de esta tragedia. Una vez superada la emergencia, es necesario ponernos a trabajar en la demanda de vivienda de los afectados”, expresó la legisladora.
Los brigadistas también realizaron labores de acopio de víveres en distintos puntos fijos e itinerantes, y posteriormente, entregaron comida, productos de limpieza, medicinas en el Parque México, y los albergues de Doctor Navarro 210 y Santa María la Ribera.
Por último, la legisladora exhortó a la población, a las organizaciones sociales y a los gremios de profesionistas a colaborar con el trabajo de la Comisión de Vivienda o bien a sumarse a los grupos de trabajo que, una vez más, han mostrado la solidaridad excepcional y el espíritu de colaboración que tienen los capitalinos.
No Comment