Por: Meztli Islas

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), comunicó que gracias a su trabajo en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Asociación de Bancos de México (ABM), se ha logrado la disminución del 20.5% durante el  periodo de enero a lo que va de marzo, la cifra sale de la comparación del mismo lapso en 2015.

Se han asegurado a 40 probable responsables, 10 automóviles tres motocicletas y ocho armas de fuego. Dentro de los resultados, se desarticularon ocho bandas y dos células delictivas.

Las delegaciones que presentaron mayor disminución dentro del rubro fueron:

  • Tlalpan 79%
  • Miguel Hidalgo 75%
  • Gustavo A. Madero 35%
  • Venustiano Carranza 25%

La SSP-CDMX, reconoció que para la obtención de los resultados ha sido lograda por el apoyo de los bancos afiliados a la AMB, los cuales se comprometieron a cinco estrategias de mitigación del robo a cuentahabientes dentro de la Ciudad de México desde diciembre del año pasado.

Las estrategias, consisten en:

  1. Impulsar la figura del anfitrión bancario para la coordinación de actividades preventivas dentro de la sucursal con las áreas de seguridad de las Instituciones
  2. Instalar mamparas laterales en los mostradores de caja
  3. Mejorar la cobertura y calidad de las imágenes de las cámaras de vigilancia en puntos de acceso a sucursal, patio de operaciones y zona de estacionamientos
  4. Hacer campañas de comunicación sobre concientización y prevención que contribuyan a mitigar los ilícitos bancarios cometidos en sucursales
  5. Desarrollar protocolos de atención para distinguir a los clientes de otros usuarios, con el fin de canalizarlos a las áreas de atención que correspondan según el trámite a realizar.

La estrategia número 1, que ya funciona en 537 sucursales de la ciudad, signfica un avance del 72% de lo que se tiene planeado. En lo que respecta del punto 2, 141 sucursales ya tienen instaladas las mamparas, un avance del 36%.

El punto 3, la mejora de imágenes ya está en operación en 272 sucursales, un avance del 54%. Además, todos los bancos han implementado las campañas de concientización y prevención  que tiene como fecha límite el mes de julio de este año. En el rubro de protocolos de atención a clientes; dos instituciones bancarias ya cuentan con los protocolos y antes de julio del 2016, se implementará en 991 sucursales.

A su vez, la SSP-CDMX invitó a la ciudadanía a solicitar el servicio de acompañamiento de cuentahabiente, a través de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), al teléfono 52-08-98-98 o al Sistema 066.