Por: Meztli Islas
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), comunicó que gracias a su trabajo en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Asociación de Bancos de México (ABM), se ha logrado la disminución del 20.5% durante el periodo de enero a lo que va de marzo, la cifra sale de la comparación del mismo lapso en 2015.
Se han asegurado a 40 probable responsables, 10 automóviles tres motocicletas y ocho armas de fuego. Dentro de los resultados, se desarticularon ocho bandas y dos células delictivas.
Las delegaciones que presentaron mayor disminución dentro del rubro fueron:
- Tlalpan 79%
- Miguel Hidalgo 75%
- Gustavo A. Madero 35%
- Venustiano Carranza 25%
La SSP-CDMX, reconoció que para la obtención de los resultados ha sido lograda por el apoyo de los bancos afiliados a la AMB, los cuales se comprometieron a cinco estrategias de mitigación del robo a cuentahabientes dentro de la Ciudad de México desde diciembre del año pasado.
Las estrategias, consisten en:
- Impulsar la figura del anfitrión bancario para la coordinación de actividades preventivas dentro de la sucursal con las áreas de seguridad de las Instituciones
- Instalar mamparas laterales en los mostradores de caja
- Mejorar la cobertura y calidad de las imágenes de las cámaras de vigilancia en puntos de acceso a sucursal, patio de operaciones y zona de estacionamientos
- Hacer campañas de comunicación sobre concientización y prevención que contribuyan a mitigar los ilícitos bancarios cometidos en sucursales
- Desarrollar protocolos de atención para distinguir a los clientes de otros usuarios, con el fin de canalizarlos a las áreas de atención que correspondan según el trámite a realizar.
La estrategia número 1, que ya funciona en 537 sucursales de la ciudad, signfica un avance del 72% de lo que se tiene planeado. En lo que respecta del punto 2, 141 sucursales ya tienen instaladas las mamparas, un avance del 36%.
El punto 3, la mejora de imágenes ya está en operación en 272 sucursales, un avance del 54%. Además, todos los bancos han implementado las campañas de concientización y prevención que tiene como fecha límite el mes de julio de este año. En el rubro de protocolos de atención a clientes; dos instituciones bancarias ya cuentan con los protocolos y antes de julio del 2016, se implementará en 991 sucursales.
A su vez, la SSP-CDMX invitó a la ciudadanía a solicitar el servicio de acompañamiento de cuentahabiente, a través de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), al teléfono 52-08-98-98 o al Sistema 066.
No Comment