Por: Redacción/
Ante la inconformidad de vecinos en Benito Juárez por la circulación de empresas gaseras que carecen de medidas de Protección Civil, el diputado Luis Mendoza Acevedo lanzó un enérgico llamado al titular de la Secretaría de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, para transparentar el padrón de distribuidoras y comercializadoras de gas LP en la capital a fin de constatar su operación.
“El marco legal es muy claro. El gobierno federal regula a estas empresas y estas alteran los términos en materia de seguridad y hasta los precios”, acusó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
A su Módulo de Atención Ciudadana ubicado en Municipio Libre número 40 en la colonia Portales Oriente, dijo, han llegado diversas denuncias sobre la presunta presencia de camiones repartidores de gas con la “notable imprudencia” y sin equipo de seguridad tanto para sus despachadores como para garantizar la protección durante presencia en vía pública.
“Le pedimos al secretario Coldwell que nos facilite la información sobre las gaseras que tiene registradas y autorizadas para operar en la Ciudad de México, para contrastarlas con las autoridades capitalinas a través de operativos y visitas a las plantas”.
Para el legislador por BJ, en caso de identificar alguna anomalía en los documentos de las empresas, estas deberán ser sancionadas con la revocación del permiso de la planta a la que pertenecen las pipas.
Recordó la solicitud hacia los titulares de la secretarías de Obras y Servicios, Edgar Oswaldo Tungüi y de Protección Civil, Fausto Lugo García; para que envíen información sobre los hechos acontecidos que derivaron en el corte del suministro de gas natural en colonias de Benito Juárez y Coyoacán hace un año y en donde resultaron involucradas las empresas “Fenosa” y “Grupo Cisa”.
“Dicho informe deberá contener información general de las empresas señaladas; de los contratos celebrados con el Gobierno local y especificar la ubicación geográfica de la red de abasto y distribución de gas natural “Fenosa” en la ciudad”.
Además de datos sobre el tiempo de utilidad y seguridad, el plan de acción en caso de que por negligencia, dichos ductos provocara un siniestro que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes.
Por otra parte, Luis Mendoza aseguró que sus vecinos le han manifestado inconformidades por los elevados costos del gas LP y en muchos casos, “los operadores se niegan a mostrar las listas de precios”.
“En este sentido, estamos pidiendo la intervención de la PROFECO porque en varios puntos de la capital se ha disparado el precio de forma irregular hasta llegar a 37.7 por ciento más caro”.
Explicó que el precio máximo del gas LP llegó a 18 pesos por kilogramo, es decir, se elevó a 37.7 por ciento, mientras que el costo promedio fue 16.84 pesos por kilogramo. “Los vecinos nos han manifestado que han llegado a pagar por 20 kilogramos hasta 400 o 450 pesos sin la oportunidad de contar con una nota de remisión o factura”.
No Comment