Por: Redacción/
La Corte Constitucional de Guatemala dejó sin efecto y de manera definitiva la orden del presidente del país, Jimmy Morales, de expulsar de la nación centroamericana a Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras declararlo persona non grata.
Según un comunicado emitido este miércoles por la CICIG, el fallo del máximo tribunal se posicionó a favor de las tesis del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien pidió el amparo de Velásquez. La decisión contó con los votos afirmativos de tres magistrados y dos en contra.
La Corte Constitucional dictó que la resolución se notifique a diversos integrantes del gobierno y autoridades para que no ejecuten la orden de Morales.
El comisionado Velásquez y la fiscal general de Guatemala habían solicitado recientemente un antejuicio contra Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante su campaña electoral de 2015, cuando era secretario general de ese partido.
No Comment