Por: José Manuel Mota Fernández/
El Clausura 2019 comienza este cuatro de enero con el duelo entre Monarcas, Morelia y los Diablos Rojos de Toluca. Pero más allá de la lucha por el campeonato, hay otros clubes que están en la pelea por no perder la categoría, sin embargo, las nuevas normativas de la Liga MX los pueden dejar en la división principal.
Cabe señalar que desde la temporada 2017-2018, el torneo mexicano eliminó el descenso tal y como lo conocíamos y terminó con el ascenso de los Cafetaleros de Tapachula, quienes se quedaron en la liga de plata, ya que Lobos BUAP pudo pagar los 120 millones de pesos para no salir de la Liga MX.
Ahora las situaciones son similares, pues si el equipo que termine como el último lugar en la tabla de cocientes no logra juntar la cantidad de dinero necesaria, se irá a la segunda división, dando oportunidad al campeón de la final de ascenso llegar a la máxima categoría.
Sin embargo, el descenso de un equipo no le asegura la plaza a otra institución, pues el ganador deberá cumplir con los requerimientos que se publicaron en el 2017, la temporada 2019-2020 de la primera división del futbol se jugaría únicamente con 17 equipos.
Algunos de los clubes que están metidos de lleno en la lucha por no perder la categoría, son:
- Necaxa – 107 puntos
- Atlas – 99 puntos
- Querétaro – 99 puntos
- Lobos BUAP – 19 puntos
- Puebla – 95 puntos
- Veracruz – 75 puntos
Actualmente, Atlético San Luis es el primer equipo en calificar a la final de ascenso, tras derrotar a dorados en la serie definitiva del Apertura 2018.
No Comment