- Resaltó que el programa de profesionalización y acceso a la seguridad social de las y los conductores de transporte público implica el cambio más sustantivo en muchos años en el transporte concesionado.
Por: Redacción/
Esta mañana, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, presentó el segundo informe de las actividades realizadas por esta dependencia ante representantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México.
En su comparecencia, aseveró que, aún con la emergencia sanitaria, ni el trabajo ni los compromisos asumidos por esta administración en materia de movilidad se detuvieron. En ese sentido, agradeció a todo el personal del transporte público de la ciudad y destacó que, en los momentos más difíciles de la emergencia, siguieron operando para permitir la movilidad de los y las trabajadoras esenciales en la emergencia.
Respecto a las medidas que se implementaron para atender la política de higiene y sana distancia para reducir los riesgos de contagio en el transporte administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, el titular de Movilidad dijo que se realizaron operativos de desinfección, se garantizó la sobreoferta de trenes y autobuses respecto de la demanda, se dosificaron los principales accesos al Metro y Metrobús, se acordaron horarios escalonados en varios sectores económicos y se implementaron ciclovías emergentes.
“Todas medidas nos dejan aprendizajes hacia el futuro sobre qué puede implementarse de forma rápida, a bajo costo y con efectos duraderos”, precisó.
Asimismo, se dio continuidad a la construcción de las dos líneas de teleférico de Cablebús, las cuales comenzarán a operar en 2021; se inició la obra del Trolebús Elevado, se recuperó la Línea 9 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y se inauguró la primera ampliación de la Línea 5 de Metrobús. Igualmente; se trabaja en la extensión de la Línea 3 de Metrobús y, para fin de año, se estima el inicio de obras para la Línea 4 que implica un reordenamiento en Cetram Pantitlán.
“Estamos ya trabajando en los proyectos para una nueva Línea de Metrobús en Circuito Interior y, en unas semanas, iniciará la ejecución del proyecto de mejora y modernización del Cetram de Indios Verdes”, agregó.
Igualmente, detalló que la modernización de la Línea 1 del Metro consistirá en la adquisición de 30 trenes, la renovación de las vías, la instalación de última tecnología en términos de pilotaje automático y trenes nuevos. Lo anterior dará como resultado una reducción en el tiempo de recorrido total en más de 15% y el incremento de su capacidad en casi 35%.
Por otra parte, indicó que se pusieron en operación 143 nuevos trolebuses de 12 metros y el inicio de pruebas con las primeras entregas de 50 trolebuses articulados de 18 metros, los cuales han ampliado los servicios en zonas periféricas de la ciudad.
Cabe destacar que, en lo que va de la administración, se han sustituido 173 unidades de Metrobús, se han expandido estaciones como Etiopía, Félix Cuevas, La Joya y El Caminero, se han renovado y construido patios; se ha avanzado hacia la accesibilidad universal de casi el 100% de las estaciones, y, por primera vez en México y en América Latina, se puso en circulación un autobús articulado 100% eléctrico como cabeza de serie de una prueba piloto de 10 autobuses eléctricos que estarán operando en la Línea 3 a partir de diciembre de este año.
“Hemos continuado y consolidado los proyectos de mejora del servicio. Por ejemplo, la mejora más radical y visible en el STE y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es que, por fin, hemos logrado su integración a la tarjeta de Movilidad Integrada, de tal manera que las y los usuarios pueden pagar con la misma tarjeta con que ya pagaban el Metro, Metrobús y ECOBICI”, añadió.
Por otra parte, Andrés Lajous resaltó que el programa de profesionalización y acceso a la seguridad social de las y los conductores de transporte público implica el cambio más sustantivo en muchos años en el transporte concesionado, pues irá de la mano con la Aplicación MI RUTA, seguimiento a las evaluaciones de las personas usuarios, supervisión de velocidades y recorridos con tecnologías, operativos de control y sanciones con puntos a la licencia.
“En febrero de este año, hicimos un acuerdo con las 101 Rutas y 22 corredores de transporte que operan en la Ciudad, cuya característica principal fue atender parte de los incrementos que ha habido en los costos de operación en los últimos años, primordialmente por el alza en los precios del combustible, sin que esto afecte la tarifa que pagan los usuarios”, dijo y explicó que el acuerdo no sólo consiste en el apoyo del Gobierno de la Ciudad a transportistas, sino que viene acompañado de la profesionalización ya mencionada y de la obligatoriedad de un proceso de regularización de las unidades en operación. Dicho proceso permitió saber que las unidades en operación son poco más de 16 mil y ya se tiene un expediente digitalizado de cada una, cosa que no existía en la ciudad hasta el momento.
En términos de seguridad para las y los usuarios de transporte público, Lajous Loaeza puntualizó que, próximamente, todas las unidades contarán con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), botón de pánico conectado al C5 y cámaras de vigilancia.
En el caso de la movilidad ciclista, el titular de la SEMOVI señaló que se han construido cuatro biciestacionamientos en nodos del Metro y Metrobús y se están iniciando obras en dos más, uno en la estación Olivos en Tláhuac, y otro en Escuadrón 201 en Iztapalapa. En el caso de las ciclovías, durante 2020, se continuó con la construcción de la red de infraestructura ciclista en las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y en algunos tramos en la zona central de la Ciudad.
“Entre 2004 y 2018, se construyeron 165 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras que, en la presente administración, entre 2019 y 2020, (sin contar las ciclovías emergentes) terminaremos el año con la construcción de 170 kilómetros. En dos años se consolidaron más vías de movilidad sustentable que en los 14 anteriores. Sin corrupción, alcanza para más”, recalcó.
A la par, la SEMOVI cerrará el año con la implementación de 100 cruces seguros, rebasando por un par de decenas el objetivo que se planteó al inicio de la administración para intervenir las 200 intersecciones con más incidentes viales. “El programa de cruces seguros ha demostrado que, con mejoras en la infraestructura vial, peatonal y en la señalización, pueden lograrse reducciones muy importantes en incidentes viales con víctimas, sin embargo, estamos conscientes de que debe enfatizarse el cambio del comportamiento de las y los conductores de automóviles y motocicletas para continuar con la tendencia de reducción”, consideró.
Para cerrar su intervención, Lajous declaró que la pandemia se convirtió en una oportunidad para que la Secretaría atendiera los trámites con cita o de manera digital, lo que redujo el tiempo de atención a la ciudadanía, minimizó posibilidades de contagio y, además, desmanteló las malas prácticas que daban lugar a trámites irregulares.
Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados de MORENA Miguel Macedo, Alfredo Pérez, Lourdes Paz, María Guadalupe Chavira y Esperanza Villalobos; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Gaviño; del Partido del Trabajo (PT) Jannete Guerrero; y del Partido de Acción Nacional (PAN) Gabriela Salido y Patricia Báez.
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