Por: Araceli Isidro
Bajo el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México se dictó fallo condenatorio a un hombre procesado el 20 de junio de 2016. Este caso es el primer juicio oral que se lleva bajo este nuevo método de enjuiciamiento.
El hombre fue acusado, de manera unánime por los jueces tras comprobarse su culpabilidad en los delitos de homicidio calificado, contra una persona, y homicidio calificado en grado de tentativa, por dos sujetos más. Falta dictaminar el número de años de penalidad, los cuales se decidirán el próximo 18 de abril del año en curso.
La investigación del caso inició la tarde del 18 de junio de 2016 en la esquina de las calles Cuatro y Padre Hidalgo, en la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón. Ese día, el hoy implicado llegó al lugar, en compañía de dos sujetos, a bordo de motocicletas color amarillo y amenazó con un arma de fuego a tres personas que jugaban baraja, con el fin de despojarlos de sus pertenencias.
Mientras el enjuiciado apuntaba a los tres afectados, los dos cómplices descendieron de las motocicletas y tomaron las pertenencias. Una persona que pasaba por el lugar trató de impedir el asalto y gritó que se fueran.
El imputado detonó el arma de fuego contra las tres víctimas y provocó la muerte de una de ellas y heridas de gravedad en las otras dos. Los atacantes intentaron huir, el agresor en su moto se dirigió hacia la calle Cinco por la avenida Padre Hidalgo, pero se impactó contra auto Ford Explorer, color crema, donde al caer del vehículo fue sometido por vecinos.
La carpeta de investigación se abrió en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1. El 20 de junio del 2016, el imputado fuera vinculado a proceso por un Juez y se dictó la primera orden que fue la prisión preventiva oficiosa. El cierre de las investigaciones se cumplió el 21 de diciembre de 2016.
El tres de abril del año en curso se realizó la audiencia de Juicios Orales en el Reclusorio Preventivo Norte, ocho días después con el desahogo de pruebas los jueces lo encontraron culpable, así lo informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
No Comment