Por: Redacción

Con el objetivo de consolidar temas preventivos y tecnológicos en beneficio de la seguridad de ciudadanos japoneses que habitan en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, se reunió con el Embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Almeida Estrada señaló que el establecimiento de empresas japonesas que invierten en la CDMX, hace de ese país un aliado económico de la ciudad, y debido a la presencia de nueve mil 400 habitantes de esa nación, la SSP-CDMX pone a su disposición herramientas tecnológicas para generar confianza, certeza y seguridad. 

En un diálogo abierto, el titular de la Policía Preventiva expuso al diplomático japonés que para proteger cerca de mil negocios de ciudadanos japoneses, se cuenta con la herramienta tecnológica “Mi Policía en mi Negocio”, a favor de los intereses de empresarios, y “Mi Policía”, la cual funciona en teléfonos inteligentes para solicitar acompañamiento a sucursales bancarias o apoyo a través de la geolocalización.

Por su parte, el embajador japonés, Akira Yamada, resaltó que cada vez más ciudadanos japoneses llegan como turistas o en misiones económicas a la CDMX, por lo que agradeció el interés de la Policía Preventiva y de su titular, a favor de la seguridad, ya que es un tema prioritario para sus connacionales.

El titular de la SSP-CDMX propuso generar materiales informativos para ciudadanos japoneses, que contengan los teléfonos de contacto con la Policía de la Ciudad de México, un catálogo de uniformes para identificar las áreas de operación de cada servidor público y la funcionalidad de las herramientas tecnológicas a favor de su seguridad.

 Para abatir el robo a transporte, el jefe de la SSP-CDMX solicitó al embajador una reunión con empresarios de su país para acercar la tecnología, a través de Mi Policía en el Transporte, que trabaja con base en alarmas para disminuir el tiempo de respuesta, lo que brinda seguridad para choferes e inversiones de empresarios.

En otro rubro, Hiram Almeida puso a disposición de la comunidad japonesa el programa “Corredores Seguros”, para resguardar las mercancías y las rutas de los transportistas, con el objetivo de preservar sus bienes comerciales.

Tras reconocer que “Me trata muy bien México”, Yamada explicó al titular de la SSP-CDMX que el tema de la movilidad es un reto en la capital, por el número de manifestaciones, por ello resaltó la capacidad operativa de la Policía.

En este sentido, Almeida Estrada indicó que no se tolera el secuestro de instalaciones, se respeta el derecho a la libre expresión pero sobre todo, se da prioridad a la movilidad.

Resaltó que la capacitación de la Policía permite establecer agendas operativas que dan la oportunidad de brindar seguridad en eventos de carácter internacional como el Campeonato Mundial de Fórmula 1, y próximamente la NFL.

 En cuanto a la profesionalización, el titular de la Policía Preventiva propuso un intercambio académico entre estudiantes de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México y de Japón; al respecto, señaló que la SSP-CDMX cuenta con el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) en donde los futuros policías se profesionalizan.

Sobre el tema, Almeida agregó que “todos somos aliados, por eso el intercambio de información oportuno y en el espacio cibernético nos permite realizar detenciones de personas que representan amenazas”, y destacó que derivado de la comunicación, se podrán generar grupos de reacción que atiendan situaciones de esa naturaleza.