Por: Vicente Flores Hernández
Investigadores de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mezclarán la información molecular de una paciente con el procesamiento de imágenes para que se puedan ampliar el métodos de diagnóstico y se haga pronósticos más precisos sobre el cáncer de mama.
Ante el problema que implica la detección oportuna del cáncer de mama, Leticia Barraza, José Celaya y José Gerardo Tamez, dirigidos por el doctor Víctor Treviño, trabajan en el desarrollo de un procedimiento innovador para diagnosticar este padecimiento con una metodología que combina la bioinformática con la radiología.
“Lo que propone este innovador método es fusionar la información molecular de una paciente (es decir, los indicadores de la actividad biológica) con el procesamiento de imágenes, de tal forma que esos biomarcadores sean aplicados a la tecnología de la imagen”, explicó el doctor Víctor Treviño, líder del grupo.
“Para ello empleamos un modelo matemático que arroja algoritmos más precisos, y de esta forma se puede detectar dentro de una imagen en dónde hay más probabilidad de que ocurran las alteraciones celulares”, agregó el investigador.
Mencionó que generalmente el diagnóstico del cáncer de mama se emplea solamente en la radiología. Por ello, la idea de aplicar la bioinformática y apoyar al radiólogo en la toma de decisiones en el momento de hacer un diagnóstico.
“La idea es fusionar la bioinformática con la radiología para que juntas formen una mejor herramienta que permita identificar de manera más objetiva y precisa a las pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad del cáncer”, comentó.
El doctor Víctor Treviño y su equipo de profesores investigadores y alumnos de posgrado han estado desarrollando este proyecto de investigación durante los últimos cinco años. Como resultado de la investigación se han tenido varios productos científicos, como tesis de maestrías y doctorado, y se encuentra en proceso una solicitud de patente.
No Comment