REFORMA
Templo Mayor
Por: F. Bartolomé
LA PARTICIPACIÓN de Enrique Graue en la marcha #VibraMéxico fue una muestra de garra no solo en el aspecto físico, sino en el de la integridad personal.
POCOS lo supieron pero el rector de la UNAM recibió fuertes presiones de algunas oficinas de gobierno, instándolo a que no hiciera acto de presencia y se conformara con seguir la marcha por las redes sociales.
LO BUENO es que el puma mayor sacó la garra y resistió esos embates oficiales, por lo que se vio, junto con miles más, dándose una buena asoleada en Paseo de la Reforma, al ritmo de Mé-xi-co, Mé-xi-co…
EN LA REUNIÓN que hoy tendrá la Junta de Coordinación Política de San Lázaro habrá un nombre muuuy incómodo sobre la mesa: el de Agustín Basave.
RESULTA que el perredista desde el 2 de febrero pidió a la Cámara de Diputados que le descuente el 20% de sus ingresos. ¿Por qué? Por puritita congruencia con los tiempos de austeridad que vive México.
PERO RESULTA que en San Lázaro saben muy bien cómo gastar, pero no cómo ahorrar. De ahí que nadie en el área administrativa ha podido darle siquiera una respuesta a Basave.
TAL VEZ ese mutismo se deba a un asunto muy simple: si le descuentan ese dinero, significará que -¡oh, blasfemia!- sí se puede bajar el ingreso de los legisladores.
ASÍ, mientras el Tribunal Electoral le da entrada a la demanda del consejero Benito Nacif para que no le reduzcan su salario, en la Cámara de Diputados nomás no dicen ni pío.
A LA QUE se le está yendo el avión es a la Comisión Legislativa para darle seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Cuentan que desde que se integró, en septiembre, ¡no ha sesionado!
AL FRENTE de la misma está el perredista Rafael Hernández Soriano, quien ni siquiera ha presentado a sus compañeros el informe sobre lo que costará la megaobra del sexenio.
ANTE la parálisis del organismo, se dice que diputados panistas y priistas ya le echaron el ojo y están moviéndose para aterrizar a Hernández Soriano y tomar el timón de la comisión… y sus jugosos recursos.
A LOS PRIISTAS del Estado de México les están pidiendo una nueva prueba de fidelidad, pues todo indica que tendrán que elegir como la nueva presidenta de su partido a Alejandra del Moral.
SE TRATA de la ex alcaldesa de Cuautitlán a la que Luis Videgaray nombró directora de Bansefi. De ahí saltó apenas en octubre pasado a la Secretaría del Trabajo mexiquense y ahora tomará las riendas tricolores. Como quien dice, Eruviel Ávila se quedará sin candidato y sin partido.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106976
EXCELSIOR
Frentes Políticos
Por: Redacción
- Buenas noticias. Daniel Reynoso Lesperance, estudiante detenido el 20 de diciembre pasado en Letonia, tras un altercado con su excasero, abandonó la prisión de Riga, luego de 52 días. Junto con su hermano y su padre, viajó de regreso a la Ciudad de México, a donde arribaron la madrugada de este lunes, lunes procedentes de París. El mérito es del equipo del canciller Luis Videgaray. Los diplomáticos mexicanos Audrey Rivera Gómez, de la embajada de México en Suecia, y Carlos Arredondo, cónsul honorario de México en Letonia, fueron los artífices de que Reynoso Lesperance recobrara su libertad. Por algo, las primeras palabras de Daniel al salir del encierro fueron de agradecimiento a la SRE. Aplausos.
- Fin del miedo. México alzó la voz y exige a Donald Trump “respeto”. Con multitudinarias marchas en varias ciudades del país y del mundo, los mexicanos dieron una muestra de la importancia de la nación de forma global. No todo es Donald Trump y sus violentos amagos, pues en más de 160 países se consumen productos hechos en México, resultado de 120 millones de habitantes que hacen una gran tarea, en la que destaca como principal herramienta la preparación de los profesionales dedicados a la producción de alimentos. Así lo informó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. México y su gente es más grande que las adversidades y trabajando unidos siempre se abrirán opciones pese a obstáculos y potenciales muros. Firmes y adelante.
III. Saldos. En medio de la euforia de marchar unidos por las calles, en torno al rechazo de la ciudadanía a las políticas racistas de Donald Trump, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó que los partidos “ya no pueden ser el único interlocutor válido” ante las instancias gubernamentales, por lo que ha llegado “la hora de los ciudadanos”. El panista expuso que ante la coyuntura los ciudadanos han tomado un papel clave para impulsar el combate a fondo de los males nacionales y empujar propuestas de transformación política, económica y social. Los políticos deben acabar con los odios enquistados en la irracionalidad de las diferencias. La clase política debe tomar nota.
- Así no se puede. Un acto de intolerancia opacó un día brillante de unidad nacional, dignidad y defensa de la soberanía del país. Ayer, al confluir las dos marchas efectuadas en la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia, una de las organizadoras, Isabel Miranda de Wallace, fue agredida verbalmente por manifestantes. Entre gritos en su contra, la activista que preside la organización Alto al Secuestro tuvo que dejar el lugar arropada por un grupo de personas. La acción es condenable, porque no era ni el lugar ni el momento para externar diferencias. Es válido disentir, pero con violencia nada se resuelve. Sin palabras.
- El otro riesgo. El gobierno estadunidense aumentó las redadas para detener indocumentados, lo que dejó ver que la mayoría de los que serán deportados es miembro de bandas y traficantes de droga. ¿Cómo encarar a los pandilleros, sicarios y demás delincuentes deportados? Trabajo no hay. Quizá, vendrán a delinquir, es lo que saben hacer. Muchos gobernadores presumen que están listos para recibir a los connacionales que regresen de Estados Unidos. ¿Pero están preparados para el inminente aumento de la delincuencia? Bienvenidos todos los que vengan a aportar, pero de narcos y ladrones ya estamos llenos.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/02/13/1145958
EXCELSIOR
¿Qué hacer con tanto enojo?
Por: Leo Zuckermann
Hay mucho enojo en México. Vaya que hay razones: la corrupción gubernamental, los abusos de los poderosos, la impunidad de los que violan la ley, una economía de poco crecimiento y una persistente desigualdad social. Súmese a eso, ahora, los insultos del Presidente de Estados Unidos y sus amenazas en contra de México.
Al otro lado del Río Bravo, muchos estadunidenses también estaban muy enfadados y eso explica por qué votaron a favor de un demagogo nacionalista como Trump. En el Reino Unido también había mucha irritación que se canalizó en un voto para salirse de la Unión Europea.
¿Qué pasará en México con tanto enojo acumulado?
Ayer, miles de mexicanos salimos a las calles a protestar en contra de Trump. Hubo quienes se rehusaron a marchar argumentando que esto favorecería al gobierno de Peña Nieto. Hubo quienes no fueron precisamente por lo contrario, aduciendo que se trataba de una manifestación contra el gobierno. El asunto causó divisiones y controversias. No faltaron los insultos y la desinformación mal intencionada. Que si sí, que si no, que si fulanito, que si perenganito, que si los ricos, que si los pobres, que si mejor esto, que si mejor aquello. El típico ruido de un país enojado y, sin duda, dividido. Tan irritado y polarizado como Estados Unidos y el Reino Unido. En una de esas, hasta más.
Cosas buenas pueden resultar del enojo ciudadano. Frente a Trump, un orgullo nacionalista que nos saque de la zona de confort de un crecimiento económico dependiente de Estados Unidos. Frente a la corrupción, nuevas reglas para combatir la impunidad de los que abusan del poder. Frente al bajo crecimiento económico, la búsqueda de nuevos incentivos a la inversión nacional y extranjera. Frente a la desigualdad, el compromiso de las élites por ser más solidarios con los que menos tienen. Eso sería lo ideal. Pero el enojo, como hemos visto en otras latitudes, también puede terminar mal: en una reacción nacionalista ramplona frente a las provocaciones externas; en una cacería de brujas de presuntos corruptos, donde no se respete el debido proceso, sólo para calmar la sed de venganza del público; en un uso populista del gasto público para calentar artificialmente la economía; o en políticas que polaricen más las diferencias entre las clases sociales.
Ayer acudí a la manifestación en la Ciudad de México con la convicción de que era una buena manera de procesar positivamente el enojo de los mexicanos en contra de Trump y las demandas a favor de un país mejor en lo político, económico y social. Me gustó ir con mi familia en un ejercicio cívico de protesta. Pero sería una necedad no aceptar que dicha marcha irritó a muchos y generó divisiones de opinión. Por un lado, pues así sucede en países plurales, libres y democráticos como el nuestro. Pero, por el otro, preocupa observar tanto enojo y división en una coyuntura crítica donde México está amenazado por su vecino del norte. Lo cual me lleva a regresar a la pregunta: ¿qué hacer con el enojo en nuestro país?
Yo quisiera, desde luego, que la irritación funcionara como acicate para solucionar muchos de nuestros problemas, comenzando por la debilidad del Estado de derecho. Pero hay otras voces que legítimamente quieren algo diferente. Lo que deberíamos hacer es escucharnos los unos a los otros y debatir civilizadamente nuestras diferencias. Uno de los problemas que está sucediendo en el Estados Unidos de Trump es que los diferentes grupos políticos, económicos y sociales se están polarizando cada vez más porque se han dejado de escuchar entre sí. Cada uno ve sus propios medios, habla en sus redes sociales, propone posturas cada vez más radicales, sin posibilidad de encontrar compromisos con los otros.
Algo similar noté estos días en el debate sobre la marcha del domingo. Quise dialogar con algunas voces que estaban en contra de la manifestación. Me encontré, por desgracia, que no había manera de debatir: rápidamente afloraba el enojo y los insultos prevalecían sobre los argumentos.
Entiendo y comparto el enojo de los mexicanos. El problema es que, con tanto enfado, no se puede debatir qué hacer para canalizarlo positivamente. Todos gritan, se mientan la madre y se van a su esquina con su tribu donde se sienten cómodos. Es lo que pasó en Estados Unidos y me temo que también está sucediendo en México.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2017/02/13/1145967
EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
Por: Redacción
Doña Roxana se estrenó ante los medios
Nos comentan que la nueva ombudsman en el estado, Roxana de Jesús Avalos Vázquez, sudó la gota gorda ante el bombardeo de preguntas de los medios, sobre todo en temas polémicos como el derecho al aborto, el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, además sobre cómo le dará seguimiento a las recomendaciones emitidas por la anterior administración. De plano, doña Roxana se limitó a responder que más adelante dará una rueda de prensa para abordar todos los cuestionamientos. Por cierto, prometió una entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro para tocar éstos y más temas propios de su función.
Más días amargos para don Gustavo
Nos dicen que los días amargos del delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto, continuarán. De entrada, hoy lunes Jerónimo Gurrola Grave, dirigente local de Antorcha Campesina, dará una rueda de prensa para anunciar la realización de una serie de acciones para recuperar recursos que la Sagarpa les asignó en 2016 a esta organización, pero que, de acuerdo con el antorchista, la delegación ha torpedeado para evitar su entrega. Esta protesta, nos recuerdan, se suma a los recurrentes días malos que ha tenido don Gustavo, pues la semana anterior enfrentó duros cuestionamientos de los reporteros en una rueda de prensa, a la cual se presentaron los antorchistas para hacerle reclamos. Además, nos dicen, el gobernador Francisco Domínguez lo dejó plantado el martes pasado en la trigésima tercera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Querétaro.
A tomar precauciones
Como siempre pasa con los eventos masivos en el Querétaro Centro de Congresos, ayer, nos cuentan, decenas de coches se quedaron varados en “la subida” hacia ese lugar porque se armaron largas filas para llegar al estacionamiento. Nos dicen que fueron varios los visitantes a la exposición de las Fuerzas Armadas los que sufrieron por un calentamiento del motor. Así que si usted está pensando ir el próximo fin de semana más vale que tome precauciones.
Educación vial en Corregidora
Con un simulacro de accidente vial, nos platican, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mediante el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en conjunto con elementos de la Policía Estatal, hizo labor de conciencia entre los alumnos de la preparatoria CBTis 118, en el municipio de Corregidora. Una exhibición que, nos indican, tuvo gran impacto pues fueron alrededor de 850 estudiantes y al menos 20 docentes, quienes, nos aseguran, vieron de cerca y conocieron el accionar de los cuerpos de seguridad y emergencia cuando se presenta un percance vial, que desafortunadamente en la entidad, son recurrentes.
http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/bajo-reserva-1420
MILENIO
Trascendió
:Que el canciller Luis Videgaray se reunirá hoy con los secretarios de Relaciones Exteriores de Argentina y Guatemala para hablar de coyuntura internacional, migración y cooperación bilateral. Se espera que también asistan sus homólogos de Honduras y El Salvador.
Los cancilleres buscan generar una alianza y tener una estrategia sólida ante las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes. Las reuniones serán privadas, pero se espera que la SRE informe resultados al término de las mismas.
:Que la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la senadora priista Marcela Guerra, organizará los trabajos de la reunión interparlamentaria que se fue diluyendo por decisión de los propios congresistas estadunidenses.
Una vez que la Operación Monarca viaje esta semana a Los Ángeles y Arizona, se desahogará la ratificación del embajador Gerónimo Gutiérrez y vendrán las demás negociaciones de acercamiento con otros poderes para enfrentar la belicosidad de Donald Trump.
:Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregará el próximo miércoles a la Cámara de Diputados los resultados de las mil 643 auditorías practicadas a dependencias, organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno con respecto al ejercicio fiscal de 2015.
La atención de muchos se concentrará, sin embargo, en el contenido de las 65 revisiones aplicadas al gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Javier Duarte, sin dejar de lado las 89 acciones de fiscalización en Chiapas, 58 en Guerrero, 54 en Puebla, 51 en el Estado de México y 50 en Coahuila, es decir, las entidades con mayor número de auditorías.
:Que un nuevo despliegue de fuerzas federales se prepara ante los brotes de violencia en el norte del país, comentan en oficinas del gobierno federal. La prioridad es evitar que espacios ganados por las fuerzas del orden sean recuperados por el crimen organizado y además se contempla un arribo de personal a Sinaloa, donde la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó una lucha por el control del cártel del Pacífico.
:Que los que no tienen que pensar en austeridad son los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, quienes estuvieron este fin de semana en Oaxaca como parte de la gira Tejiendo 43 Esperanzas, y para hospedarse eligieron el hotel Quinta Real de la zona residencial del estado.
La presencia de los manifestantes fue notoria por el camión Costa Line, placas 893HS1, estacionado en el hotel, así como por el desayuno grupal que tuvieron la mañana de ayer antes de marchar con los maestros de la sección 22 al zócalo.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_902489788.html
MILENIO
Itinerario Político
Ricardo Alemán
¡Marchan el odio, la discordia y la ruindad!
Nadie, con un mínimo de sensatez, puede decir que resultó exitosa la movilización de protesta contra las agresiones del presidente Donald Trump a México. ¿Por qué?
1. Porque, nos guste o no, la convocatoria fue no solo mediana, sino mediocre. Y es que si bien fueron muchos los que en redes y en medios se dijeron indignados por “la agresión” de Trump a México, también es cierto que esa supuesta indignación generalizada fue más llamarada de petate que realidad. El “enojo generalizado” contra Trump es otro de los inventos de las redes, de La legión de idiotas.
2. Porque esos pocos miles que marcharon —no más de 40 mil en el país—, son el verdadero enojo, la auténtica preocupación y la real capacidad de respuesta espontánea en México. Esos pocos miles —y no los millones de bots a sueldo y los miles de acarreados para “protestar” contra el gasolinazo— son la conciencia colectiva en México, frente a un peligro real como el gobierno de Trump.
3. Porque a la saludable convocatoria a rechazar colectivamente las amenazas de Trump no solo acudieron mexicanos libres, preocupados, de carne y hueso y no acarreados, sino que encabezaron la marcha las feas caras de la discordia, el odio, la mezquindad y la ruindad política y social.
4. Por ejemplo, nadie fue capaz de intervenir para llamar a la cordura, al diálogo y a la sensatez para superar una división natural —porque en la política, como en la sociedad civil, la diversidad es regla y los egos robustos son el pan de cada día—, que terminó convirtiendo la marcha de la unidad en la marcha del odio y la división.
5. Y es que durante más de una semana, La legión de idiotas y Los idiotas útiles —dos ejércitos enemigos de México— hicieron todo para descreditar la marcha, iniciaron una campaña intensiva para sembrar aún más odio contra el gobierno del presidente Enrique Peña, alentaron la mezquindad y la discordia entre grupos de manifestantes y llegaron al extremo vergonzoso de expresiones de ruindad, propias de una sociedad fascista.
6. Y el mejor ejemplo de la ruindad política y social fue la madriza en redes y la agresión física —en El Ángel— a Isabel Miranda de Wallace. Y es que puede o no tener razón la fundadora de Alto al Secuestro, pero la agresión descomunal que lanzaron en su contra La legión de idiotas y Los idiotas útiles es un retrato de cuerpo completo de que en México muchos no solo son igual de intolerantes, demagogos, populistas y misóginos que Trump, sino que otros sectores sociales son un peligro mayor al propio magnate.
7. Y es que, a pesar de que formalmente los partidos y los políticos no se metieron a organizar la movilización, muchos políticos profesionales movieron a Los idiotas útiles —de medios y prensa— para desacreditar la marcha y sus objetivos, y para ganar imagen política, para sacar raja electoral y para ganar votos a costa del fracaso de la convocatoria para protestar contra Trump.
8. Y la mano negra que de manera más visible “metió su cuchara” contra la manifestación de ayer fue la del ilegal candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Su prensa y sus escribanos se volcaron en una feroz campaña de siembra de odio, discordia, intolerancia y agresión.
9. Y aparecieron desde amenazas en redes, mensajes intimidantes y las clásicas advertencias de muerte llegaron a no pocos promotores de la movilización, al tiempo que la babeante Jauría de idiotas descalificó y estigmatizó todo intento por explicar que la marcha era contra Trump y sus políticas antimexicanas, no contra el gobierno de Peña Nieto.
10. Al final, y luego de la escasa convocatoria de las marchas en todo el país, y de las feas muestras de intolerancia y fascismo que se vivieron en El Ángel, cuando Isabel Miranda pretendió subir las escalinatas del monumento, quedó claro que detrás de la convocatoria a la protesta no solo había un legítimo reclamo social, sino groseros intereses políticos y de grupo.
¡Pero que nadie se sorprenda!
Si en México han fracasado los políticos y los partidos, también es cierto que ha fracasado la sociedad civil.
El fracaso de la marcha del ayer domingo es un fracaso de todos y un triunfo del odio, la intolerancia, la mezquindad y la ruindad. Todo lo que le critican a Trump.
Al tiempo.
MILENIO
Duda Razonable
Carlos Puig
Una marcha es un testimonio.
La de ayer domingo creo que es un testimonio de varias cosas. Una de ellas, que la fractura en la sociedad es la que es. La que dicen las encuestas, las que vemos en muchos resultados electorales, la que leemos en los datos de desigualdad, de pobreza, de corrupción, de impunidad. La que vemos en el odio con que se piensa en los partidos y en otras instituciones del Estado.
Los convocantes pensaron una marcha contra Trump y contra la manera en que el gobierno mexicano estaba enfrentándolo, según se lee en la convocatoria original. El gobierno se asustó y empezó a operar contra la marcha. Los empresarios, por ejemplo, se bajaron. Ahí estaba Coparmex en la primera lista de convocantes, borrado desde hace una semana. El resto del empresariado organizado esta vez se abstuvo, o a ellos les va a ir muy bien con Trump o calcularon sus riesgos frente al gobierno, nervioso por la marcha.
Otros, inventaron otra marcha, una que no tocara al gobierno, así le fue. Isabel Miranda, su convocante, mal tratada a gritos en las escalinatas del Ángel por los de la otra marcha, la primera.
En las páginas de los diarios, en los portales, en la televisión, en las redes se dio una discusión intensa, dura, que terminó con algunos insultos de uno y otro lado sobre si marchar significaba una cosa o no marchar significaba otra.
Por supuesto, como en toda marcha, la mayoría, miles, sin acarreo, ni camiones, marchó según la convocatoria. Contra Trump… Y, sí, contra Peña. Ese también es un testimonio.
En la confusión, sin embargo, en la discusión sobre la materia de la marcha, en medio de los reclamos, el testimonio original se diluye. No es nuevo, el statu quo se aprovecha de la diversidad, pilar para la construcción de cualquier futuro mejor, para hacerla fracturas.
En los últimos días, en Estados Unidos comenzaron las redadas contra nuestros paisanos. Ayer Trump presumió los arrestos como parte de su promesa de campaña. Vendrán más. Y va el muro y va el fin del TLC y los impuestos a remesas, y Trump va.
Ayer Javier Duarte seguía prófugo, Roberto Borge tranquilo, los homicidios subiendo, el dólar a 21, las tasas a 6, el crecimiento debajo de 2…
El país, fracturado, no de ahora, de años.
Toda marcha es un testimonio. Con el de ayer, pueden estar tranquilos en la Casa Blanca… Y en Los Pinos, aunque ahí perdieron lo importante por ganar una tontería. Pero no sé si se dan cuenta.
LA CRÓNICA DE HOY
Aprender a caminar
Pepe Grillo
Con respecto a la ofensiva de Donald Trump en contra de México, no hemos visto nada todavía. Lo más duro está por venir.
De modo que la marcha de ayer, con todo y sus desencuentros, es apenas un entrenamiento para caminar juntos, pues quedan otras marchas por delante.
Caminar juntos es la mejor opción que tenemos a la vista para resistir. Si cada grupo jala para su lado, seremos pan comido.
La demanda más repetida en la marcha fue que el gobierno actúe con total firmeza frente a Estados Unidos. Eso traerá consecuencias. ¿Estamos listos para afrontarlas?
Los que marcharon ayer sí están listos.
Chacal
El chacal cree que todos son de su condición.
Mientras miles de mexicanos entonaban el Himno en el Ángel de la Independencia, Donald Trump seguía adelante con sus “hechos alternativos”; o sea, sus mentiras.
Dijo que su gobierno está deportando narcos y pandilleros. Tal vez engañe a su clientela gringa, afectada por una ignorancia supina.
Aquí hemos visto que deportan trabajadores indocumentados que han sido tratados como criminales, que es otra cosa.
Por si fuera poco, un cercano asesor de Trump dijo que hay muchas formas de obligar a “sus amigos del sur” a pagar el muro.
Los mexicanos sí estamos al sur, pero no somos sus amigos.
Rumbo al abismo
“La competencia en el Edomex nos puede desfavorecer de manera lamentable”, lo dijo el perredista mejor informado, Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política del sol azteca.
Lo que Sánchez quiso decir es que el PRD va camino a una derrota estrepitosa por la misma razón de siempre: los pleitos entre las tribus.
Lo que se requiere, apuró el dirigente, es recuperar la tranquilidad y unificar esfuerzos. En el PRD hay aspirantes de ligas menores que además están peleando entre ellos.
Como van las cosas, el Partido de la Revolución Democrática aspira a un cuarto lugar, lejísimos del palacio de gobierno de Toluca.
Ya se tiran
Aunque todavía no se formalizan las candidaturas de los aspirantes a gobernador de Coahuila, ya comenzaron los intercambios de puyas.
El PAN tiene dos precandidatos, el más adelantado es Guillermo Anaya y le sigue, dicen por allá, Armando Guadiana, quienes han centrado sus baterías en Miguel Ángel Riquelme, que es el tricolor más cercano a la meta.
Riquelme fue acalde de Torreón, que fue su plataforma para aspirar al gobierno estatal.
Coahuila es de los estados que no conoce la transición, pues ha sido gobernador por el PRI desde siempre.
“Las golondrinas”
La desbanda en el PRD no se detiene. Fuentes cercanas al partido dicen que el siguiente en salir es el senador Armando Ríos Piter, quien apenas el año pasado busco presidir al partido.
¿Cuántos más se irán?
http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1009801.html
LA CRÓNICA DE HOY
Cuando el patriotismo da risa
Rafael Cardona
En diciembre de 1968, un amigo mío había seducido a una rubia sobrina del Tío Sam, quien loca de amor por su latin lover lo invitó a conocer las heladas tierras de Wisconsin y de paso presentarle a su familia y comer pavito en el marco de una fiesta navideña.
Mi amigo me invitó y, como éramos un par de parrapas menesterosos, decidimos cruzar todo los Estados Unidos en autobús. Dos meses antes había terminado de manera terrible el movimiento estudiantil, del cual no fui protagonista; cuando mucho espectador y manifestante ocasional.
Con unos pocos ahorros y algún dinero familiar, emprendimos la marcha. Cuando llegamos a la frontera teníamos, como dice García Márquez de Simón Bolívar, un “callo escabroso” en el sieso después de 24 horas de incomodidad sedente. Y todavía faltaba mucho más.
Al llegar al puesto fronterizo tuve mi primera e inolvidable experiencia con un agente gringo de migración.
No sé si será un delirio de la memoria transformada, pero podría jurar su enorme parecido con Donald Trump. Güero cara de loco.
Para no alargar la historia, tras preguntarme en un sentido de interrogación ya respondida por su propia sentencia, si yo era comunista, el güero me dijo que no podía entrar a su país. Punto. Y si quería hacerlo, debía mostrar solvencia económica: cinco mil dólares y un boleto de avión de regreso, con fecha no mayor de diez días. No tenía ni lo uno ni lo otro.
Tras marcar con muchas anotaciones y sellos de infamia el pasaporte y cagarse en la visa, me dijo “out”. Yo le dije entre dientes “chinga tu madre” y me fui. Durante casi 20 años no tuve una visa normal. Cuando más, “one entry only”.
Y la mentada ni se oyó.
Afuera hacía frío. La noche juarense cortaba con filos de viento. Mi amigo, cuya suerte fue idéntica a pesar de haber mostrado la amorosa carta de invitación de la rubia enamorada, caminaba con las manos en los bolsillos mientras balanceaba su maleta-mochila. Molidos, expulsados, hambrientos, caminamos por el puente.
Pero yo me porté como un patriota.
Al llegar a zona nacional, con apenas un pie en la línea, urgí a mi bien entrenado cuerpo a una micción vengativa. Hice cuanto se hace para orinar y el cálido y humeante chorro mojó la patria de Winfield Scott, Wilson, Sam Houston, Pershing y demás gringos de esa laya y me sentí casi casi un niño héroe. Les había meado, como león en celo, el territorio ajeno.
Después de eso ya podían los gringos saber el motivo de su nacimiento y la causa de su muerte. Sin bandera me había arrojado contra las peñas de Chapultepec. Eso fue patriótico y defensivo, tanto como si hubiera ido al ridículo de marcha de ayer por la mañana.
Propuesta por la sociedad civil, cuyo comportamiento no fue del todo civilizado, a la hora de la paternidad mediática y el aprovechamiento politiquero de unas y otras señoras convocantes (juntas, ni difuntas), la marcha de ayer fue un remedo de unidad. Todo les salió mal.
Si querían mostrar a un país sólido, unánimemente agrupado en defensa de su identidad, de su noción de la convivencia entre naciones soberanas y todo lo demás, no pudieron, sólo mostraron dos grupos de personas tironeándose la manta unas contra otras, incapaces de agrupar a los miles y miles cuyo volumen apenas mostraría el tamaño de la indignación.
No apareció ni Arne con sus pañales contra la embajada. Ni para eso les dio el coraje, ya no digamos para derribar las vallas de Reforma entre Río Danubio y Río Sena. Qué pena.
Más allá de las fobias o cualquier otra consideración hay un hecho incontrovertible: la llamada “unidad nacional” no existe. La noción de mexicanidad se dispersa en lo anecdótico y lo intrascendente.
Por años quisimos ser (hasta Monsiváis lo dijo) la primera generación de gringos nacida en México y ahora no sabemos cómo reaccionar ni siquiera ante algo tan simple como una rabiosa y furibunda política de agresión.
Si el gobierno ha fallado, la sociedad ha probado cuanto se merece a ese gobierno. O al menos cómo se parecen.
Pero eso sí, cantamos el Himno Nacional como si fuera un ensalmo o una fórmula mágica para alejar al enemigo, como un conjuro de exorcismo, como una declaración por encima de los hechos, como cosa de chamán.
Y ante el resultado, la actitud de los medios causaba un poco de hilaridad.
Algunos decían, en sus portales de las 3 de la tarde, “Varios miles protestan contra Trump en CDMX”, mientras otros se dejaban de cuentas y sólo publicaban: “Entonan Himno Nacional en el Ángel”.
Trump debe estar de lo más preocupado ante este bloque indestructible detrás de su muro.
http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1009802.html
FINANCIERO
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El fracaso de la marcha
México es un país tan dividido, que ni siquiera Donald Trump, el enemigo común, logra generar unidad. Este domingo se dio la última pincelada del desacuerdo nacional, al darse dos marchas para protestar contra la beligerancia obscena del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, cuyos organizadores no sólo fueron incapaces de conciliar sus diferencias, sino que cruzaron descalificaciones recíprocas. Las marchas, escribió ingeniosamente Salvador Camarena en las páginas de El Financiero el viernes, son de quien las trabaja.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Organizaciones que durante años han trabajado más codo con codo que a codazos por la agenda de una mejor seguridad pública, se lanzaron por su lado a convocar su marcha frente a la amenaza externa, porque, como sucede con todas las cosas en México, se politizó por razones domésticas que terminaron arrollando el objetivo común: el sí o el no que en esa marcha se valiera una condena al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las dos marchas, asimismo, fueron rechazadas por la izquierda, convencida que era un respaldo al Presidente.
Cada quien, según sus intereses, expuestos el domingo desde la racional del vacío ideológico y el interés particular, colocados por encima de la búsqueda de unidad. La sociedad mexicana es mayor que el Presidente en turno, que el gobierno, que los políticos y los sindicatos, que los medios, los periodistas y tantos savoranolas que emergen de todos lados, pero no es activa, sino pasiva, y quienes tienen la capacidad para organizar protestas, terminan aplastando a quienes tienen deseos de participar en una acción colectiva y formar un frente común que, si bien no cambiará las cosas de un día para otro, exprese que los ciudadanos no son actores de reparto en este país, sino figuras centrales de la vida pública.
Los marchistas del domingo y la mayoría silenciosa o gritona, o la que buscó el sabotaje y descalificación en las redes sociales, son espejo de la realidad nacional. En Paseo de la Reforma, se manifestaron el agua y el aceite. Los organizadores de una de las marchas pidieron que se enfocara todo a la protesta contra Trump, bajo el argumento, expuesto por Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro Vecino, impulsora de la marcha “Mexicanos Unidos”, que el objetivo era uno, el repudio al presidente de Estados Unidos, porque la ropa sucia se lava en casa, y no podían ni debían ligarla con una condena a Peña Nieto.
En el otro extremo, María Elena Morera, de Causa Común, quien comenzó a organizar la marcha “#VibraMexico”, que incorporó críticas a las políticas gubernamentales, denostó a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que caminó junto con Herrejón el domingo, al decirle que era una insensatez organizar otra marcha el mismo día a la misma hora. Las palabras se trasladaron a hechos y con hostilidad y gritos, se obligó a la señora Wallace a retirarse del Ángel de la Independencia, donde confluyeron. La intolerancia total en medio de la marcha que condenaba la intolerancia de Trump. La mezquindad patriotera y los intereses particulares, como siempre.
La cultura corporativista de los de arriba no cambia. Lo mismo se puede alegar sobre las organizaciones que no dejan de aprovechar coyunturas para desquiciar la vida cotidiana de los mexicanos para presionar a las autoridades a atender sus problemas. ¿Dónde estaba la Coordinadora Magisterial que el jueves inició en la Ciudad de México su temporada de protesta rumbo al 15 de mayo y la negociación salarial? ¿Dónde las centrales campesinas que tan bien se organizaron para protestar contra el gasolinazo? ¿Y Antorcha Campesina? ¿Y el Movimiento de los 400 Pueblos? ¿Dónde esas organizaciones que son grupos de interés con fachadas de luchadores sociales? Son todos lo mismo. Apelan a los ciudadanos para la enajenación colectiva y la manipulación de las masas que les ayuden a litigar sus temas en el ámbito al que pertenecen, las élites.
Todos unidos contra Trump, hasta que esa unión no choque con sus intereses, percepciones y convicciones. Una encuesta telefónica en el El Financiero, el 31 de enero, tras la cancelación del viaje de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, mostró que el 72% de los consultados aprobó la decisión del Presidente, de cancelar su viaje, contra el 23% que la desaprobó, lo que parecía haber generado un sentido de unidad nacional. Sin embargo, el mismo estudio mostró que si bien el 40% creía que la actitud de Trump sí había propiciado la unidad de los mexicanos, el 56% afirmó que prevalecían las divisiones. Aun así, el 56% de entrevistados dijo que acudiría a un llamado del Presidente a salir a la calle para mostrar su respaldo ante Trump.
Peña Nieto nunca hizo ese llamado, y quienes lo hicieron de manera autónoma, no recibieron el respaldo que algunos esperaban, porque creían ver su mano detrás de las movilizaciones ciudadanas. Alrededor de 18 mil personas, según las autoridades, marcharon este domingo. Para el tamaño de este país, o marchas anteriores con objetivos específicos, correlacionado con los altos decibeles registrados contra Trump en las redes sociales, el levantamiento de un muro principista y moral contra el presidente estadounidense este domingo, fue un fracaso.
Las marchas de protesta y la campaña en redes sociales en contra de ellas, enseñaron lo dividido de un país que no aprende de sus experiencias históricas. Hay un ruido ensordecedor en la arena pública mexicana, que no se traduce en acción colectiva. Ciertamente, Donald Trump tiene en México un lechón con su manzana en el hocico, listo para comerse.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-fracaso-de-la-marcha.html
No Comment