Por: Vicente Flores Hernández
La Cámara de Senadores instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que establezca un mecanismo de diálogo permanente con Cuba e incluya en la agenda bilateral temas como la migración, inversiones, explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, así como el intercambio y fomento científico y tecnológico.
Asimismo, exhortó al gobierno federal a dinamizar las relaciones económicas entre ambas naciones, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, a fin de impulsar el bienestar y libertad para los pueblos.
Del mismo modo, pidió a la SRE dar seguimiento a los acuerdos derivados de la XV Reunión Interparlamentaria entre el Congreso mexicano y la Asamblea Nacional del país caribeño, en materia de energía, cooperación en el sector salud, intercambio educativo y cultural, medio ambiente y turismo.
En un dictamen aprobado por el Pleno, en la sesión ordinaria del pasado 14 de diciembre, se señala que Cuba es el socio comercial número 57 de México en el mundo, mientras que nuestro país es el sexto proveedor de la isla.
Durante 2014, se agrega, México exportó a Cuba bienes por 362 millones 287 mil dólares, las importaciones fueron por 11 millones 637 mil dólares, con un comercio total de 373 millones 924 mil dólares y un saldo a favor de México por 350 millones 650 mil dólares.
Se destaca que la relación comercial bilateral es cada vez es más sólida, por lo que la suscripción de un tratado de libre comercio facilitaría el intercambio de bienes y servicios, además eliminaría o reduciría el pago de aranceles para fomentar un mayor comercio entre ambas naciones.
Además, los senadores consideraron viable establecer un tratado de libre comercio entre Cuba y México, pues sus mandatarios han manifestado su interés por consolidar y potenciar las relaciones bilaterales en los más diversos rubros.
Recordaron que el pasado 6 y 7 de noviembre el Presidente de la República de Cuba realizó una visita oficial a México, donde firmó con el mandatario mexicano diversos acuerdos en materia migratoria, de colaboración académico-diplomática, turística, agrícola y educativa.
Entre los convenios que lograron ambos presidentes se encuentra el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado, a fin de prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas, entre otros temas.
El Senado de la República hace énfasis, en el dictamen avalado, que de esta manera queda de manifiesto la intención de los gobiernos de ambos países para seguir profundizando la relación bilateral.
No Comment