Por: Oswaldo Rojas
Con la intención de cuidar la seguridad de los ciclista, en el marco de la Bicicleta, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 184 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.
“Que el gasto del erario público que se realice en las vialidades sea eficiente, con calidad para su durabilidad y que sean sustentables, con innovación tecnológica y visión a futuro. Se busca que respete y promueva la intermodalidad”, señaló.
Según Atayde Rubiolo en 2007 se contabilizaban alrededor de 110 mil viajes diarios en este medio. “La estimación, gracias a todo el trabajo que se ha hecho, supera por mucho esos últimos datos oficiales, sin embargo, sigue sin ser suficiente, en términos de infraestructura y de la cantidad de ciclistas. No es un día que podamos festejar, hoy es un día que nos recuerda cuánto trabajo nos falta”.
Por lo anterior sostuvo que es necesario repensar las mal diseñadas políticas públicas respectivas a este medio de transporte.
El panista dispone que se adoptarán medidas necesarias para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad al entorno físico, transporte, información y comunicaciones, así como de otros servicios e instalaciones abiertas o de uso público, sin embargo, dijo, al día de hoy no se respetan estos lineamientos.
La reforma propuesta el Artículo 184 de la Ley de Movilidad del DF para quedar como sigue:
“Todo nuevo proyecto para la construcción de vialidades en el Distrito Federal deberá considerar espacios que incluyan los diez principios de movilidad mencionados en el Artículo 7 de la presente Ley (seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad y bajo carbono, participación y corresponsabilidad social e innovación tecnológica), sobre todo para personas con discapacidad, y con criterios de diseño universal para la circulación de peatones, y ciclistas; así como lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano y la normatividad aplicable vigente en la materia. De igual forma, tanto el Gobierno del Distrito Federal como las Delegaciones Políticas, deberán incluir los mismos criterios al realizar reparaciones o modificaciones a las vías ya existentes”.
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