Por: Redacción
La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, recibió formalmente la invitación del embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, para participar el próximo 23 mayo en el “Diálogo Interparlamentario por apoyo y en defensa de la Democracia en Venezuela”.
La legisladora agradeció la invitación a este importante foro parlamentario, donde se prevé la participación de los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores de América del Sur, además de representantes de países amigos de Venezuela, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, México y Portugal.
Murguía Gutiérrez resaltó que este encuentro es trascendental dada la situación política que en estos momentos vive Venezuela.
Recordó que afortunadamente se resolvió revocar el decreto del Poder Judicial, por el que se dejaba sin funciones al Poder Legislativo; afirmó también que es necesario emitir un pronunciamiento de la comunidad latinoamericana.
La presidenta de la Cámara de Diputados hizo un llamado a que este pronunciamiento, previsto para hacerse durante el encuentro legislativo que se realizará en Brasil, no signifique un intervencionismo en asuntos internos, sino una expresión con pleno respeto a la legalidad y a los poderes en Venezuela.
“Más allá de las noticias que nos llegan, desafortunadamente la situación que están viviendo nuestros hermanos venezolanos es difícil, y no podemos quedarnos al margen”, apuntó.
Enfatizó que sólo a través del respeto institucional se logrará garantizar los derechos humanos y la estabilidad social, que son los principales ejes para impulsar el bienestar de la población y el fortalecimiento de la democracia.
Añadió que en este “Diálogo Interparlamentario por apoyo y en defensa de la Democracia en Venezuela”, se deberá enfocar el trabajo legislativo como un instrumento solidario y de representación de los intereses populares.
En tanto, el embajador Enio Cordeiro explicó que el evento a efectuarse en su país fue propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia.
Aseguró que en esta reunión latinoamericana se pretende definir acciones que contribuyan, de manera constructiva y positiva, a resolver la situación que vive actualmente Venezuela.
Destacó que estas gestiones no tienen ninguna intención de intervencionismo; sólo buscan la manera de ayudar, desde afuera, a fortalecer la democracia de esta nación sudamericana.
Por otra parte, el diplomático solicitó a la diputada Murguía Gutiérrez su cooperación para ampliar la relación de Brasil con Querétaro en materia aeroespacial, y la invitó a un evento sobre este sector que se llevará a cabo esta semana que inicia.
En este sentido, dijo a la presidenta de la Cámara de Diputados que ambas naciones sostienen vínculos de cooperación para fortalecer las sinergias en esta industria, las cuales son palpables en Querétaro.
Murguía Gutiérrez expresó su interés por coadyuvar para que México y Brasil consoliden su colaboración en este ámbito.
No Comment