Por: Meztli Islas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), planea un paro de labores de 24 horas el próximo 15 de abril como protesta a la Reforma Educativa a fin de evitar el despido de los docentes que no formaron parte del proceso de evaluación.

Además, la CNTE planea una movilización masiva en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Puebla. El vocero de la coordinadora dijo que se espera también realizar cierres en carreteras y zonas fronterizas.

En días pasados, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que la evaluación del desempeño docente, no se va a detener y que debe ser perfeccionada en el futuro para obtener mejores resultados. Además de que permite organizar el sistema educativo para que las autoridades estén al servicio de las escuelas.También felicitó a los maestros que participaron y obtuvieron los mejores resultados en la prueba.

El senador Miguel Barbosa, señaló en la presentación del número 26 de la revista “Pluralidad y consenso” que se tiene que aplicar la ley para que la refirma educativa alcance sus propósitos ya que no sólo se fortalecerá al sistema educativo, sino que también se combatirá de raíz, la pobreza y la delincuencia.

El  perredista dijo también que hay que asumir y aplicar la reforma constitucional y la legilación reglamentaria en esa materia. Comentó que la evaluación es determinante pero que choca con la cultura mexicana pues “Somos adversarios de las evaluaciones, pero no hay remedio, hay que evaluar para mejorar, para mejor educar, para poder decirle a nuestro país que si tenemos futuro”.

La Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.