Por: Redacción
En cualquier país, para que se forme un gobierno alguna de las fuerzas políticas debe tener la posibilidad de ejercer una autoridad y ofrecer una vía directiva aceptada mayoritariamente por los ciudadanos. En el caso de España, de cara a las elecciones de mañana domingo, esa hegemonía política no existe, y no hay algún partido que logre convencer al conjunto de la sociedad, afirmó Ileana Cid Capetillo.
La integrante del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM consideró que los resultados de los comicios de este 26 de junio no darán la mayoría absoluta a ningún partido.
Así, se repetirá la situación registrada en diciembre pasado, cuando se efectuaron elecciones generales, y ante la imposibilidad de negociar y establecer alianzas para formar gobierno, se tuvo que convocar a una nueva jornada, seis meses después, para elegir a 350 diputados.
En España, explicó, no se vota directamente por los diputados ni por el presidente de gobierno, sino por un partido. “El que obtiene la mayoría es el que forma gobierno y normalmente su líder es investido como presidente de gobierno”.
En diciembre obtuvo más votos el Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy (actual presidente de gobierno de la nación europea); sin embargo, no pudo formar gobierno al no tener la mayoría de las diputaciones, es decir, 176 escaños.
Se necesitaba formar una alianza; empero, ninguno de los demás partidos estuvo dispuesto a participar en una coalición que permitiera a Rajoy repetir su cargo.
En vista de que los acuerdos entre los políticos no funcionaron, el rey Felipe VI encomendó al segundo partido votado, el Socialista Obrero Español (PSOE), que formara gobierno. Su líder, Pedro Sánchez Castrejón, intentó negociar, pero fue imposible llegar a acuerdos y se convocó a nuevas elecciones para este domingo.
La diferencia ahora es que de diciembre a la fecha el PSOE pasó de ser la segunda a la tercera fuerza política, y Podemos ascendió al segundo lugar de las preferencias.
De ese modo, los resultados de la jornada tampoco darán la mayoría absoluta a ningún partido; la situación se repetirá y se tendrá que negociar y tratar de establecer alianzas, indicó Cid Capetillo.
La universitaria recordó que la población en España ha sido muy lastimada por las condiciones de crisis que iniciaron en Europa y en el mundo en 2008. Las políticas para enfrentar esa situación redujeron el estado de bienestar de la gente. Desempleo, pérdida de viviendas, reducción de salarios, recortes a la seguridad social, educación y cultura han generado un descontento marcado.
Pero el electorado español es conservador y sigue votando mayoritariamente por el PP, partido en funciones gubernamentales cuando se adoptaron tales medidas, aunque ha perdido escaños en la Cámara de Diputados, categórica en las decisiones políticas.
Rajoy ha llevado a cabo una política alejada de la población; sus medidas han sido adoptadas de manera autoritaria, sin explicaciones, sin consensos, sin atender los requerimientos de la gente, lo que ha originado movimientos sociales y el surgimiento de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que atiende las demandas de grupos inconformes, como los jóvenes y afiliados a la seguridad social.
Si los resultados se dan como indican los sondeos, este domingo el PP obtendrá el primer lugar, pero sin mayoría, con 124 escaños; seguido de Podemos, el PSOE y Ciudadanos, en los sitios subsecuentes.
Las negociaciones además se complicarán porque los programas de gobierno de los distintos institutos políticos no sólo son distintos, sino contrapuestos. “Sus propuestas no logran congeniar en temas importantes como salud, educación, empleo e impuestos. Habrá que esperar la decisión del electorado –que aún tiene unos días más para definirse– y las negociaciones”, finalizó Iliana Cid.De
No Comment