Por. Oscar Nogueda/
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) llamó a las autoridades gubernamentales entregar los recursos correspondientes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como trabajar con la sociedad civil en reformas para estas instituciones.
“Llamamos a las autoridades a entregar a la CEAV y a la CNB los recursos que por ley les corresponden y a trabajar juntos en una profunda reforma de estas instituciones, que sienten las bases para una verdadera política que, mediante la verdad, justicia, la reparación y la no repetición, trace un camino hacia la paz. Actuar contras estas instituciones es pisotear la dignidad que hemos defendido frente a la violencia”, comunicó el MPJD.
El Movimiento señaló que la paralización de estas instituciones atentaría contra la edificación de una política que coadyuve a alcanzar la paz en el país, además apuntó que la mayoría de las víctimas carecen de los recursos económicos para continuar sus labores de verdad y justicia, por lo que el recorte de recursos sería una irresponsabilidad del Estado.
“La mayor parte de las víctimas que la CEAV y la CNB atienden enfrentan una doble pobreza: les arrebataron a sus seres queridos y no tienen el dinero suficiente para sostenerse económicamente mientras continúan su búsqueda de verdad y justicia. Abandonarlas, en nombre de una falsa austeridad y bajo los estragos que la emergencia del Covid-19 ha producido, es una irresponsabilidad de Estado inmensa”, expresó el MPJD.
El día de ayer la CEAV dio a conocer que la Secretaria de Hacienda recortaría en un 75 por ciento el presupuesto del gasto corriente de la institución, el cual asciende a 139.4 millones de pesos. Tan solo los gastos de renta, agua, luz y telefonía son equivalentes a 121.9 millones de pesos.
La CEAV comunicó que esta disminución presupuestal afectaría la atención y apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, provocaría ajuste de personal y disminuirá el personal jurídico que desempeña en asesorías y dictámenes legales para ofrecer la compensación a las personas.
El MPJD sostuvo que es necesaria una política a estas instituciones para devolverles su condición de garantes de la verdad, justicia, reparación y no repetición del daño. A pesar de ello, reconocieron que la CEAV y la CNB no han funcionado correctamente, sin embargo, precisaron que esto se debe a la falta de entendimiento y de voluntad política de los gobiernos en turno.
“La CEAV y la CNB necesitar ser reformadas y fortalecidas, no destruidas por la asfixia presupuestal. Ambas necesitan una seria y profunda voluntad política que les devuelva su condición de garantes de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del daño”, comentó el MPJD.
Por último, recordaron que la Secretaría de Gobernación desecho propuestas de ajuste para la CEAV, así como para la creación de una política de Estado basada en la justicia transicional. Además, subrayaron que el Presidente López Obrador no quiso recibir personalmente las propuestas de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, por lo que descalificó a las víctimas.
No Comment