Por: Javier Divany Bárcenas/ 

El misterio de los cinco millones de ejemplares del Periódico Regeneración que supuestamente se imprimen mensualmente para su repartición gratuita, y que tanto ha cacareado la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky en diversas conferencias, podría dar un giro de un hecho de ego a un hecho legal y de corrupción.

Hasta ahora nadie sabe dónde están esos cinco millones de ejemplares de Regeneración que se imprimen en unos talleres en el municipio de Ecatepec y que sólo Yeidckol Polevnsky tiene a su cargo la autorización para la producción del periódico, con una partida asignada del Presupuesto de Egresos de la Federación a Morena y que el partido los etiquetó para ese sólo fin.

A pesar de que sólo son unos cuantos ejemplares que llegan a repartirse en las calles de la Ciudad de México o de otros estados de la República, son pocos los ciudadanos quienes conocen dicho medio de difusión interna de Morena, además del millón de periódicos de Regeneración Mujeres que también se imprimen para su distribución gratuita.

Haciendo cuentas, en un año Morena repartió – según lo dicho por Yeidckol que se imprimen 5 millones mensuales- en este momento ya 60 millones de ejemplares del Periódico Regeneración y 12 millones más de Regeneración Mujeres, que estarían en menos la mitad de los 120 millones de ciudadanos mexicanos.

La Secretaría de la Función Pública, tiene en sus manos una gran tarea para que sea el partido Morena quien aclare lo dicho por la misma ex presidenta del Partido en el poder, pues se puede tornar en un hecho legal y de hasta corrupción interna dentro de las finanzas de ese grupo político.

Ahora está todo en manos de Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal con licencia para hacerse cargo de Morena, mientras se resuelve el proceso interno para elegir a su dirigente, y tiene la obligación, por bien del partido para evitar escándalos, aclarar este hecho que pareciera sólo ha beneficiado a Yeidckol Polevnsky. ¿En qué acabará?

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El Consejo Coordinador Empresarial se enfrenta a su tercer round con el poder legislativo, para evitar que salgan de circulación los camiones con doble remolque, y el pleito fue tras la propuesta del senador Ricardo Monreal, quien en carne propia ha vivido las tragedias de los dobles remolques y quien considera como un enemigo de los caminos este tipo de transporte.

Lo cierto es que en muchos países del mundo este tipo de unidades de doble remolque está prohibido por los serios riesgos que implica circular en carreteras y ciudades, además de que se obliga a los transportistas a respetar los límites de carga, hecho que en México no se hace.

El reclamo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador empresarial, a los legisladores es que existe una necesidad para evitar incrementar la flota de vehicular en carreteras y la elevación de los costos de los insumos, por lo que la batalla para los empresarios la darán en el cabildeo con los legisladores.

Pero, mientras Ricardo Monreal saca la tinta para llevar su iniciativa a la tribuna del Senado, donde busca convencer a todos los partidos de la necesidad de prohibir el uso de los dobles remolques, en las carreteras del país siguen siendo una gran amenaza estas unidades que no son controladas por los propios empresarios.

¿A quién no le ha tocado en carretera ser rebasado por un camión de estos con doble remolque y decenas de toneladas? A todos los deja cimbrando a su paso y el fuerte olaje del viento casi lo saca de carretera. ¡Creo que casi a todos!, pues se convierten en máquinas rodantes del terror.

Lo que ha faltado es que los transportistas respeten los límites de velocidad, la carga autorizada y los reglamentos de tránsito de carreteras, y que la Policía Federal de Caminos haga su trabajo para quienes no cumplen.

Los empresarios consideran que no hay los argumentos necesarios para que la iniciativa del legislador Ricardo Monreal prospere ante la situación que se vive en el país, tanto en lo económico como en lo laboral, y es que los integrantes del CCE “traen otros números” sobre las incidencias de tránsito que darán a conocer en su momento.

En tanto, durante su paso por la Cámara de Diputados, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dejó en claro que no está en sus propuestas sacar el delito de feminicidio del tipo penal, por el contrario, propuso trabajar con el legislativo sobre el tema a pesar de que se trata de un delito del fuero común.

En una rápida comparecencia con diputadas de todas las fracciones, Gertz Manero, convenció a los legisladores de trabajar conjuntamente en políticas públicas que permitan avanzar en contra del delito de feminicidio y hacer que este sea una prioridad para ambas partes.

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@javierdivanybz