Por. Redacción/
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , instó hoy a las autoridades iraníes a “gestionar con gran cautela la oleada de protestas que se han producido en todo el país para no exacerbar aún más la violencia y los disturbios”.
Zeid Ra’ ad Al Hussein manifestó estar “muy preocupado” tras las informaciones que indican que durante las manifestaciones en el país persa murieron más de 20 personas, incluido un niño de 11 años.
Zeid pidió a las autoridades iraníes que respeten los derechos de los manifestantes y los detenidos y que velen por su seguridad. Además, les instó a investigar todas las muertes y lesiones graves que se han producido hasta el momento.
El responsable de derechos humanos de la ONU destacó que debe escucharse las protestas de los ciudadanos iraníes y que sus demandas han de resolverse a través del diálogo.
El Alto Comisionado exhortó a las autoridades iraníes a liberar a los manifestantes detenidos que fueron privados de libertad de manera arbitraria, e indicó que deben tomar todas las medidas necesarias para que no se provoque una espiral de violencia como la sucedida el año 2009.
Por su parte, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas señaló hoy en un comunicado que António Guterres sigue con preocupación los recientes acontecimientos en Irán, lamenta la pérdida de vidas ocurridas durante las protestas e insta al gobierno iraní a respetar los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.
No Comment