Por: Redacción/
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI por el estado de Yucatán, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar los mismos privilegios a los yucatecos que dio los tabasqueños, para poder tener tarifas electricidad F-1 (de estados con mayor condición de calor) y no arriba de 190 por ciento del costo normal.
En conferencia de presa, el senador del PRI, dijo que el Presidente cumplió a los tabasqueños su promesa de campaña de condonarles la deuda de electricidad que tenían por 20 años, ante los altos costos de las tarifas, y además les bajó los precios del servicio.
Jorge Carlos refirió que desde el punto de vista político, no hay duda porque el Presidente de la República está pagando la deuda que tenía con sus paisanos tabasqueños. Éticamente no me parece reprobable, políticamente me parece correcto, hizo una promesa y la está cumpliendo.
“Como yucateco no me preocupa mucho, lo único que espero es que tenga la misma consideración, la misma actuación firme con los estados que tenemos más problemas con la electricidad”, señaló.
Explicó que Yucatán no es un estado industrial, aunque creció el 4 por ciento en promedio los últimos 7 años y pese a ello los comerciantes yucatecos pagan a la Comisión Federal de Electricidad 195 por ciento de aumento en promedio.
Ramírez Marín mostró una colección de recibos, “no crean ustedes que de Aurrera, Soriana o Chedraui, no. Aquí hay panaderías, loncherías, tiendas de esquina. Esos son los que están sufriendo este aumento”.
Señaló que los yucatecos han pedido al Presidente López Obrador, así como a sus antecesores para que bajen las tarifas.
“La Comisión Reguladora de Energía dijo que se equivocó, y entonces el gozo se vino al pozo, y las tarifas se incrementaron, cargándole a Yucatán un costo que le hace mucho más difícil que a cualquier región del país establecer un negocio o establecer una industria sobre todo.
“Qué bueno, nos anima que el Presidente esté en esta condición de pagar deudas, porque Yucatán, los usuarios de Yucatán no tenemos deudas con la Comisión Federal de Electricidad, hemos pagado puntualmente siempre”, advirtió el senador por Yucatán.
Mencionó que cualquiera que haya ido a Yucatán, le habrá tocado una temperatura superior a 33 grados la mayor parte de las veces, y muy cercana a 40 grados la mayor parte de las veces, pese a que las mediciones de Hacienda, de la Comisión Nacional del Agua nunca lo reconocieron.
“Somos un estado que le brinda hoy atención a miles de mexicanos que se han trasladado a vivir a Yucatán, buscando mejores condiciones de vida, sobre todo de seguridad, aportamos turismo, industria al país, queremos crecer, y no nos los está permitiendo una decisión”, señaló el senador.
Sobre si es populismo de AMLO otorgar privilegios a los tabasqueños, Ramírez Marín respondió, “yo creo que es una promesa política que está cumpliendo”.
-¿Cómo sabríamos si es populismo?, preguntó un reportero.
“Si no se aplicara a los demás, sí fuera entonces una medida discriminatoria que estuviera orientada solamente a cumplir esa promesa”, señaló.
Ante el problema de su entidad, Ramírez Marín mencionó que él habla como senador de Yucatán, por Yucatán. “Pero ya vi twitter de veracruzanos, ya vi twitter de sonorenses, y seguramente de bajacalifornianos”.
No Comment