Por: Redacción
El mercado interno es el principal motor de crecimiento económico, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció hoy que en los últimos dos años la economía mexicana ha enfrentado episodios de incertidumbre y volatilidad, situación que obliga a mantener un manejo estable de las finanzas públicas y generar mecanismos que le ayuden a sortear los retos que se tienen por delante.
“La incertidumbre nos ha acompañado por muchas semanas y por algunos meses, y la economía mexicana ha venido desempeñándose favorablemente en este contexto de incertidumbre”, dijo.
Durante una conferencia magistral, en el marco de la 14ª Edición México Cumbre de Negocios, “Adentrarse en la Nueva Era Tecnológica”, recomendó dar un paso atrás y mirar lo que México hace para tomar decisiones en el futuro.
“La toma de decisiones de largo plazo no se toma por lo que pasó hoy o pasará mañana o por lo que pasó ayer, se toma por lo que hace sentido en el mediano y largo plazo”, afirmó el titular de Hacienda.
Meade Kuribreña aseguró que, pese a los episodios de volatilidad y los choques adversos, la economía mexicana crece de forma sistemática y continua, y que es el mercado interno el principal motor de crecimiento.
“Si volteamos a ver, en los últimos dos años, la economía mexicana en un contexto bien complicado tiene un buen desempeño porque tanto el gobierno y el sector privado han trabajado juntos”, comentó Meade Kuribreña.
Muestra de ello es el cambio de la estructura del sector financiero, dijo, ya que actualmente los mexicanos tienen acceso a más crédito y más barato, al tiempo que disminuyen los índices de cartera vencida.
En retrospectiva, el secretario de Hacienda mencionó los cuatro pilares con los que cuenta la economía mexicana para enfrentar el contexto internacional, destacó las políticas fiscal y monetaria, la resistencia del sistema financiero y el conjunto de reformas estructurales.
Aunado a que la deuda de México en su mayoría está denominada en pesos, a largo plazo y a tasa fija, y por sus características, se convierte en un instrumento más para hacer frente a la volatilidad internacional.
El responsable de las finanzas públicas del país admitió que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) también contribuirá al desarrollo económico de México.
“Contamos además con una agenda ambiciosa de implementación de reformas estructurales. Hoy México voltea a ver al mundo con una gama más amplia de temas en los que se puede hablar e invertir y que no estaban presentes hace unos años”, comentó.
No Comment