Por: Redacción
El Gobierno de la Ciudad de México erogó más de 56 millones de pesos en la contratación de servicios integrales para la realización de eventos y recorridos programados en esta entidad por la visita del Papa Francisco, indicó la Secretaría de Gobierno capitalina en respuesta a una solicitud de información analizada por el INFODF.
Un particular requirió a la Secretaría de Gobierno la información sobre los gastos totales que tuvo la administración capitalina para solventar la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México del 12 al 17 de febrero de 2016.
El solicitante pidió desglosar la información por los rubros de “hospedaje de hoteles o pensiones, costo por noche de las estancias, número de personas hospedadas, días y número de habitaciones, gastos de las comidas, costo de la seguridad, la logística, la transportación como el uso de aviones, helicópteros, automóviles y el papamóvil, renta de espacios en donde se desarrollaron eventos, renta de espacios publicitarios y los pagos por servicio de comunicaciones”.
La Secretaría de Gobierno respondió que con un total de 56 millones 521 mil 110 pesos con 73 centavos, contrató servicios integrales para realizar eventos y recorridos del Sumo Pontífice en la Ciudad de México.
Respecto a los otros requerimientos, la dependencia capitalina canalizó al particular con las autoridades que podrían atender sus cuestionamientos sobre los gastos de hospedaje, comidas, seguridad, transportación, renta de espacios publicitarios, comunicaciones.
“Se deberá canalizar la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Estado Mayor Presidencial, a la Secretaria de Seguridad Pública y la Coordinación General de Comunicación Social de la Oficialía Mayor del D.F., con la finalidad de que emitan las respuestas en el ámbito de su respectiva competencia”, puntualizó.
Asimismo, aclaró que en cuanto a los gastos personales del Titular del Estado Vaticano y de sus acompañantes, “no se cuenta con la información en todo caso al ser gastos personales serían los mismos quienes tendrían que dar la respuesta. Se sugiere canalizar al solicitante a la Nunciatura Apostólica”.
El solicitante quedó inconforme con la respuesta y por ello interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) donde argumentó que la dependencia sólo se limitó a responder el monto total, y no justificó por qué no se le otorgó la información de manera desglosada sobre dicha cantidad.
En una respuesta complementaria, la Secretaría de Gobierno proporcionó una lista de los gastos erogados por la visita del Papa y señaló el número de partida, ubicación del servicio contratado, concepto, cantidad erogada, tipo de servicio, costo unitario, Impuesto al Valor Agregado y el subtotal.
No Comment