Por: Redacción
La doctora Violeta Mugica Álvarez, investigadora del Departamento de Ciencias Básicas y coordinadora del Posgrado en Ciencias e Ingeniería Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue investida como Profesora Distinguida de esta casa de estudios, nombramiento conferido en la sesión 394 del Colegio Académico.
La doctora Mugica Álvarez es licenciada y maestra en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ingeniería Ambiental por la misma institución. Fue profesora visitante en el Instituto Tecnológico de Rochester en Química Atmosférica y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Barcelona y el Instituto de Catálisis Petroleoquímica de Madrid.
Es académica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM desde 1981 y durante sus más de 34 años de servicio en esta casa de estudios ha realizado en forma continua labores de docencia, investigación y difusión de la cultura, y ha mostrado, de acuerdo con lo expresado por sus colegas en la propuesta para su nombramiento, “una indiscutible cualidad de liderazgo que le ha permitido dirigir con éxito diferentes puestos de coordinación académica en la institución y un número importante de proyectos de investigación internos y externos”.
En la ceremonia de investidura a la que acudieron colegas, familiares y amigos de la investigadora, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, destacó su carrera docente de más de 35 años, su rigurosa labor de investigación, y su capacidad de gestión académica al impulsar los programas de Vinculación Universidad-Industria y de Educación Continua en la Unidad Azcapotzalco.
El Rector General resaltó además el prestigio que las actuaciones de asesoría y consultoría, como experta nacional en cambio climático, le han otorgado a la institución, así como su membresía a asociaciones científicas, incluida la Academia Mexicana de Ciencias.
La doctora Múgica Álvarez se une con este nombramiento a una lista de honor “a la que no se puede acceder sino con trabajo cotidiano, entrega y confianza en la labor académica que nuestros docentes desempeñan todos los días en las aulas y en la investigación”.
El doctor Miguel Torres Rodríguez, investigador del Departamento de Ciencias Básicas y amigo de la homenajeada, señaló que es ampliamente reconocida como líder de investigación y actualmente es un referente en las líneas de investigación que cultiva, reconocimiento que le ha permitido establecer una amplia red de colaboración con pares académicos nacionales e internacionales.
En su discurso ante la comunidad académica de la Unidad Azcapotzalco, la doctora Mugica Álvarez afirmó que la pasión y el compromiso son valores que han regido su vida. “La pasión me ha dado energía, entusiasmo y coraje para hacer todas mis tareas, y mi compromiso me ha permitido finalizarlas”, y agregó que desde el primer día en que ingresó a la UAM: “me entusiasmó y me apasionó la ciencia” y “supe que la docencia era mi vocación”.
Haber ingresado a la UAM es un privilegio, porque “me ha dado la oportunidad de aprender, de enseñar y de hacer una pequeña aportación al conocimiento y ser vocera de la UAM ante industrias, embajadas y en muchos congresos”.
La primera Profesora Distinguida de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería e impulsora del Posgrado en Ciencias e Ingeniería Ambientales de esta sede académica dirigió un mensaje a los alumnos al señalar que “no hay mayor satisfacción que tomar el control de la clase y ver en sus rostros asombro o una mirada de entendimiento”.
Al dedicar su reconocimiento a “las mujeres de mi vida, las mujeres de mi familia, mis amigas, mis alumnas”, refirió que varias de ellas salen adelante muchas veces en condiciones muy inequitativas; mi esperanza es que en el futuro estas condiciones mejoren, pero, añadió, “esto se logrará sólo de una manera: si somos solidarias entre nosotras”.
La investigadora adscrita al área de Química Aplicada sostuvo que el desarrollo de la tecnología en las últimas décadas ha sido maravilloso y ha hecho más cómoda la vida; sin embargo, el costo ha sido un planeta sobreexplotado y que enfrenta un problema de calentamiento que amenaza la supervivencia humana.
En la ceremonia estuvieron también los doctores Romualdo López Zárate y Emilio Sordo Zabay, rectores de la Unidades Azcapotzalco y Lerma, respectivamente; el maestro Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM, así como profesores distinguidos de esta casa de estudios.
No Comment