Por: Redacción/

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) aportó los datos de prueba suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a tres elementos de Seguridad Pública de San Luis Potosí, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, en agravio de dos periodistas.

La FEADLE informó que el juzgador otorgó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y ordenó la imposición de medidas cautelares como no salir del país sin autorización judicial y firmar ante el juez una vez al mes durante el proceso.

Según consta en los hechos denunciados en la carpeta de investigación, la tarde del 22 de mayo de 2016, los periodistas acudieron a cubrir un evento turístico y al circular a bordo de su vehículo por calles del Municipio de Río Verde, observaron una patrulla y una ambulancia.

De acuerdo a la denuncia, uno de cinco periodistas (cuatro mujeres y un hombre), tomó fotografías con su teléfono celular, acción que fue observada por un elemento de seguridad pública, quien les marcó el alto y les mencionó que estaba prohibido tomar fotografías y por esa razón los podía detener.

En ese momento, el reportero les indicó a sus compañeras que grabaran y le informó al policía que eran periodistas por lo que podían tomar fotografías y video, sin embargo, según denunció el comunicador, con palabras altisonantes, el servidor público les respondió que aun así los podría detener.

También se asentó en la indagatoria que tras continuar la utilización de sus teléfonos celulares para registrar los hechos, se acercó otro policía y con violencia le arrebató el aparato de telecomunicación a uno de ellos, para después hacerlo abordar una camioneta, tipo patrulla, para llevarlo a los separos municipales.