Por: Redacción 

En la instalación de la Comisión Especial de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y las Microempresas para fomentar la Economía Familiar, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, resaltó que sigue vigente y latente la expectativa de regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Precisó que este sector requiere apoyos para seguir generando empleo e ingreso; por ello, expresó la necesidad de establecer un vínculo de comunicación con ellos que se traduzca en información veraz de cuáles son las áreas de oportunidades que tienen con las reglas en materia fiscal que se aprobaron y los espacios de apoyo que pueden encontrar para salir adelante.

Bolaños Aguilar mencionó que si bien se reconoce la necesidad que tiene el gobierno federal de ampliar sus expectativas de recaudación, “también entendemos que esta parte fundamental de la economía, que son los pequeños comerciantes requieren apoyo”.

La reforma que se aprobó, expuso, de una u otra forma, se ha venido sorteando con dificultad y ha hecho que este grupo siga trabajando en el marco de las nuevas reglas; por eso, planteó que esta comisión especial sea un espacio de apoyo real y certero, a favor de este importante sector de la economía mexicana, que son los pequeños comerciantes y los microempresarios.

Hizo votos para que esta instancia sea un apoyo para los pequeños comerciantes y a la microindustria, así como fomentar la economía, pues en casi todos los estados de la República se han escuchado voces pidiendo apoyo en función de la Reforma Fiscal que se aprobó en esta Cámara de Diputados.

“Estoy seguro de que esta comisión especial habrá de recibir peticiones de apoyo para seguir impulsando esta petición de un sector tan importante en la vida económica del país, que al mismo tiempo tiene mucho trabajo por delante, que no se cancela el 15 de noviembre con las aprobaciones del Presupuesto de Egresos y la consecuente Ley de Ingresos, que ocurrirá la próxima semana, sino a partir de ese momento iniciará una labor mucho más intensa para ser un apoyo real para los pequeños comerciantes y los microempresarios”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y Microempresas para fomentar la Economía Familiar, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), señaló que el objetivo será establecer sinergias que permitan analizar las características básicas que están influyendo en el sistema nacional de desarrollo de la pequeña y microempresa.

Consideró pertinente vincular el trabajo de la comisión especial con la revisión del cumplimiento de la normatividad en la materia, como lo son el Plan Nacional de Desarrollo y los programas relacionados, con el fin de retomar los temas de la agenda que no están incluidos.

Agregó que en materia fiscal será necesario revisar las diversas posibilidades y propuestas ya existentes, para buscar una nueva política fiscal, ágil, simplificada y regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

El presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Héctor Peralta Grappin (PRD), puntualizó que se debe hacer un replanteamiento que propicie más facilidades administrativas e incluso dentro de la Ley de ISR, para establecer un régimen especial que permita a más empresas incorporarse y a las pequeñas que les está afectando la nueva carga administrativa poder transitar a uno facilitador.

Relató que la siguiente semana se discutirá la Ley de Ingresos, “por lo que sería el momento oportuno en el que se pueda proponer alguna modificación a la estructura de las leyes reglamentarias fiscales. Lo veo difícil, pero el tema que sí podemos estructurar en este tiempo, tiene que ver con el apoyo en los distintos programas presupuestarios a los micro y pequeños empresarios”.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) expresó que trabajar a favor de los microempresarios es apostarle al futuro, ya que son los que mantienen a flote muchas familias y comunidades al ser una opción ante la falta de empleo. “Son ellos los que requieren mayores apoyos financieros y fiscales. Debemos darles mayor seguridad de forma responsable y ahora que viene el tema del presupuesto”.

Emma Margarita Alemán Olvera, legisladora de Acción Nacional, externó su preocupación por el cambio que se hizo en la Reforma Fiscal, ya que ocasionó que muchos micronegocios quisieran cerrar ante la dificultad para cumplir con los requisitos y porque aumentaban más gastos para ellos. Se pronunció por apoyar a los más de 3 millones de Repecos que hay en el país y planteó una reunión con la Secretaría de Hacienda para atender este tema.

Su compañero de bancada, diputado Luis Fernando Antero Valle, señaló que 9 de cada 10 empleos se generan principalmente por las Mipymes y es importante su aportación al Producto Interno Bruto (PIB). “Debemos desarrollar una agenda conjunta con las comisiones de Economía y de Competitividad, así como con el Inadem e Inaes para beneficiar a este sector”.

La diputada panista, Luz Argelia Paniagua Figueroa, afirmó que desde la Comisión de Competitividad se ha trabajado el tema del comercio en pequeño, pues el nuevo régimen “nos está afectando mucho, principalmente en la frontera, el cual se acrecienta hoy con el dólar, lo que significa desempleo”.

Apolinar Casillas Gutiérrez, legislador del blanquiazul, resaltó que se debe modificar el sistema de recaudación, si bien, no regresar al modelo anterior, generar facilidades para el cumplimiento de la obligación tributaria, ya que “una de cada cuatro familias depende de esta actividad”.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, argumentó que REPECOS en su momento funcionaron no como deberían haber trabajado, por que la recaudación fiscal no fue lo suficiente debido a que el registro no daba para lo que realmente tiene el padrón sobre el pequeño comercio.

Propuso se brinde una tarjeta de débito tributaria a los vendedores, como un factor que ayudaría a regularizar el comercio en nuestro país

La representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Sandra Yarely Aguirre Marcelo, puntualizó que esta alianza representa el 53 por ciento del PIB nacional y el 53 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS; por ello, dijo que continuarán sus seguirán aportando propuestas a esta comisión especial.