Por: Redacción

El maltrato físico, psicológico, el abandono, el abuso sexual y la explotación financiera son los abusos más comunes que se dan en la mayoría de las personas adultas mayores, las cuales suman actualmente 10.6 millones en el país.

Este sector de la población no denuncia el maltrato del que pueden ser objeto, pues no aceptan ese hecho. En otros casos, tienen temor a represalias, no saben a qué autoridad deben dirigirse, o su condición física o cognitiva les impide denunciar.

Los factores de riesgo afectan más a mujeres mayores viudas; en casos de deterioro de salud y/o discapacidad, deterioro cognitivo, emocional o, por aislamiento social, indicó Verónica Rodríguez Hernández, especialista en abandono y violencia del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Destacó que de entre los cinco tipos de maltrato detectados, el más común es el sicológico, que se deriva de la relación conflictiva que los adultos tienen con los familiares.

Otros factores de riesgo, éstos institucionales, son la inadecuada capacitación, la falta de experiencia y supervisión de los cuidadores, la escasez de personal, los salarios bajos, el síndrome de fatiga laboral, y la transferencia negativa del personal.

Por ello el Inapam capacita a  personal técnico, especializado, y a personas interesadas en el tema, en la prevención del maltrato hacia las personas adultas mayores, señala Rodríguez Hernández.

Actualmente, hay tan sólo 350 geriatras para la atención de este sector de la población en todo el territorio nacional y existe poca profesionalización en el personal que los atiende.

Recomendó que para extender la calidad y esperanza de vida en edad avanzada, es indispensable promover la actividad y el ejercicio físico para mantener funciones vitales y desarrollar habilidades, fortalecer las capacidades cognitivas; ser flexible, adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y promover los vínculos sociales.

Todos somos, en algún momento, agresores en potencia, pero también víctimas, comentó.