Por: Redacción/

Para que las y los vicepresidentes que componen la Mesa Directiva del Senado puedan integrar comisiones ordinarias o especiales, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el senador Julen Rementería del Puerto, aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso General.

A propuesta de la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, se precisó que las y los vicepresidentes no podrán ser secretarios o presidentes de dichos órganos de trabajo legislativo, sino que sólo podrán ser integrantes. “Es importante aprovechar sus capacidades en las comisiones”, expresó.

Actualmente la Ley Orgánica del Congreso, en su Artículo 92, establece que durante su encargo, el presidente y los vicepresidentes de la Cámara de Senadores no formarán parte de ninguna comisión ordinaria o especial.

Por ello, se considera que dicha restricción legal les impide ejercer a plenitud el trabajo constitucional que tienen como mandato, así como desarrollar sus capacidades parlamentarias y ser más productivos.

El dictamen señala que se desperdicia su experiencia profesional y trayectoria política para enriquecer el trabajo que se realiza en esos órganos colegiados, tanto para beneficio del Senado como de la sociedad en general.